Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza aprueba un presupuesto saneado que garantiza la inversión y las necesidades sociales

La previsión de 2016 es de 22,9 millones de euros. Óscar Noda subraya que “las decisiones adoptadas los últimos años han situado a Yaiza en un escenario de confianza, atención social, cumplimiento de obligaciones y recuperación económica”. La deuda municipal ha pasado de 28,8 millones de euros en 2011 a 12,5 millones al cierre de 2015.

La previsión de 2016 es de 22,9 millones de euros. Óscar Noda subraya que “las decisiones adoptadas los últimos años han situado a Yaiza en un escenario de confianza, atención social, cumplimiento de obligaciones y recuperación económica”. La deuda municipal ha pasado de 28,8 millones de euros en 2011 a 12,5 millones al cierre de 2015.

El gobierno municipal de Yaiza (Unidos por Yaiza – PIL), presidido por Gladys Acuña, aprobó este viernes el Presupuesto 2016 con una previsión equilibrada de ingresos y gastos de 22, 9 millones de euros, un 6 por ciento menos que el ejercicio anterior. El descenso viene especialmente marcado por la bajada del tipo impositivo del IBI aprobada por el grupo de gobierno el pasado mes de octubre. El Presupuesto salió adelante con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención de PSOE y San Borondón y el voto en contra de CC y Ganemos Lanzarote. El concejal de Economía y Hacienda de Yaiza, Óscar Noda, que expuso detalladamente las cuentas en pleno ordinario, subraya que “las decisiones adoptadas los últimos años han situado a Yaiza en un escenario de confianza, atención social, cumplimiento de obligaciones y recuperación económica”.

Por su parte, Gladys Acuña recuerda que “la última auditoría de gestión del Gobierno de Canarias concluye que el Ayuntamiento no tendrá problemas para cumplir con la totalidad de los indicadores de saneamiento en el periodo 2015 – 2018”. La alcaldesa de Yaiza sostiene que “a pesar de habernos encontrado, en el año 2011, con una Institución prácticamente en bancarrota hemos sabido compatibilizar las medidas que han provocado el saneamiento económico con la inversión y la atención a nuestros ciudadanos”. Los datos demuestran que la deuda municipal ha pasado de 28,8 millones de euros en 2011 a 12,5 millones al cierre de 2015.

Óscar Noda defendió en el pleno “la continuidad de la política social, fomentando, desarrollando y apoyando proyectos culturales, deportivos, educativos, juveniles y sociales y las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras del municipio y de la propia Institución proporcionando un mejor servicio al ciudadano”.

La Administración plantea una situación de superávit, tal como viene sucediendo desde 2014, en más de un millón de euros, que se ha destinado al capítulo 9 para afrontar una posible cancelación anticipada de deuda. Óscar Noda sostuvo que “las potencialidades del municipio y la planificación de la gestión de los recursos, contempladas en este Presupuesto, nos permitirá gestionar el año 2016 con optimismo suficiente para afrontar la crisis con rigor tanto con nuestros propios recursos como articulando medidas para que el municipio no quede excluido de ninguna que se tome en otros ámbitos, donde se deberá tener en cuenta nuestra población de más de 16.000 habitantes, nuestra situación como centro neurálgico del turismo insular y regional, y las necesidades de nuestra comunidad con el fin de garantizar el bienestar social al que aspiramos”.

Acciones inminentes

Las cuentas aprobadas comprometen partidas para continuar con el servicio de informadores turísticos en la Oficina de Información Turística de Playa Blanca, establecer nuevas estrategias turísticas conociendo mucho mejor las inquietudes de los usuarios a través de las nuevas tecnologías y la actualización constante de folletos turísticos y digitales.

El Presupuesto además contempla ficha financiera para licitar trabajos de cara a mejorar la limpieza viaria, de jardines municipales y zonas verdes de Playa Blanca y también la limpieza en el colegio de esta misma localidad, uno de los centros educativos más poblados de Canarias. La idea es trasladar y reforzar con personal municipal el servicio en el resto de pueblos.

El gobierno propone en el ámbito social el incremento de las partidas de atenciones benéficas y asistenciales para aquellas familias que padecen situación de exclusión. Del mismo modo se han incrementado las aportaciones a las asociaciones sociales sin ánimo de lucro que realizan algún tipo de servicio a personas con alguna dificultad física o psíquica en Yaiza, entre ellas, Creciendo Yaiza, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, o que aunque tengan sede fuera del término municipal sureño benefician a vecinos del municipio.

_MG_4562

El Ayuntamiento continuará su línea de apoyo y fomento al deporte dotando, e incluso incrementando, partidas de subvenciones a escuelas deportivas para que sigan desempeñando una función primordial para inculcar a más de 800 niños y jóvenes los valores del deporte y hábitos saludables. Igualmente hay partidas de subvenciones nominadas para equipos que mantienen el deporte vernáculo y los que introducen deportes alternativos y en auge. Yaiza mantiene al día el pago de ayudas al deporte.
También se pretende promover el cuidado y la atención de los animales a través de aportaciones a asociaciones, como Huella a Huella, que actualmente realiza una función loable en el Centro de Acogida Municipal. De esta forma se consigue situar este capítulo de subvenciones y aportaciones a entidades en 173 mil euros por encima del total destinado en el ejercicio anterior.
En el capítulo de inversiones se han mantenido las mismas partidas que en el ejercicio 2015 salvo la inclusión de una nueva partida para la adquisición de vehículos destinados al cuerpo de la Policía Local para mejorar el desempeño de sus funciones debido a que su actual flota se va viendo mermada por el desgaste diario.

Yaiza mantiene partidas como la destinada a la rehabilitación de parques infantiles o la dotación de señalética informativa y direccional para la correcta ubicación de infraestructuras y servicios, así como los nombres de las calles de los núcleos donde aún no cuentan con ellos o bien necesitan actualizarse o renovarse. El Presupuesto asimismo compromete 216 mil euros para acometer el reasfaltado de la calle principal de Yaiza, muy deteriorada por las últimas lluvias, y otras vías de este mismo núcleo.
Yaiza incluyó en sus proyectos del programa de cooperación municipal con el Cabildo la redacción del proyecto del pabellón deportivo de Playa Blanca, entre otras iniciativas.

Baja la deuda

Por otro lado Óscar Noda recordó el alivio de las arcas en cuanto a los gastos financieros del Consistorio. “A día de hoy solo tenemos pendiente deuda a largo plazo que se sitúa, a 31 de diciembre de 2015, en torno a los 12,5 millones frente a los 15,9 millones que se debían a 31 de diciembre de 2014”. La disminución se debe a que, además de cumplir religiosamente con las cuotas trimestrales de todos los productos financieros, “en el ejercicio 2015 se dispusieron de la tesorería adecuada para cancelar anticipadamente unos 2,3 millones de euros de los 5,1 millones totales pendientes del crédito ICO del Fondo a Proveedores, lo que ha supuesto quitarnos a 7 de los 11 bancos que iniciaron este crédito”.
Es decir, a día de hoy solo restan unos 2,8 millones de dicho crédito concertado en 2012, deuda que si las condiciones de tesorería lo permiten, se intentará cancelar anticipadamente durante este ejercicio a ser posible en su totalidad. Con estas previsiones, agregó el concejal responsable, “lo que se pretende es bajar todo lo posible el techo de endeudamiento del Ayuntamiento, el cual se sitúa teóricamente para 2016 en un 63 por ciento, basándonos en los datos recogidos en la liquidación del año 2014, último ejercicio cerrado, cumpliendo considerable con el margen del porcentaje que marca como límite máximo la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural