Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza comparte el Día Nacional de las Lenguas de Signos

La celebración aboga por una sociedad inclusiva que respete el derecho a la educación y comunicación de las personas sordas. El Ayuntamiento se ilumina de turquesa apoyando la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias.

El Ayuntamiento de Yaiza se unió este 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, a las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), que aboga por una sociedad inclusiva que respete el derecho a la educación y comunicación de los ciudadanos con discapacidad auditiva. Atendiendo el llamamiento de Fasican, la Institución iluminó la fachada de la Casa Consistorial de turquesa, color que encierra un gran simbolismo para el colectivo.

El reconocimiento del Día Nacional de las Lenguas de Signos se ha consolidado como una fecha para hacer visible el valor de las lenguas de signos y la importancia de su uso para las personas sordas. Yaiza, a través del Área de Servicios Sociales que dirige José Antonio Rodríguez, comparte el sentido de la celebración por el valor que tiene la lengua de signos en la educación, como garantía de equidad, inclusión y de libertad.

Fasican sostiene que “el acceso a la educación en condiciones de igualdad es un derecho indiscutible para el conjunto del alumnado y, en el caso de muchos niños y niñas sordas, este acceso se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque plurilingüe basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de las lenguas orales”.

En tal sentido, agrega, “es preciso que las administraciones tomen conciencia de que el progreso humano y académico de las personas sordas pasa por atender también sus necesidades y demandas respecto al desarrollo efectivo de sus derechos lingüísticos, y a la promoción de la lengua de signos en España”. El mensaje es claro: el acceso sin barreras a la información y la comunicación para crear una vida independiente y ser parte activa del mundo.

 

 

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural