Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza da un paso más para que Medio Ambiente recupere Los Clicos

El Pleno aprueba por unanimidad la cesión de los terrenos que están fuera de la zona de dominio público.

El Ayuntamiento de Yaiza espera que el Ministerio de Medio Ambiente ejecute cuanto antes el proyecto de recuperación del Charco de Los Clicos y su entorno. Los grupos políticos con representación en la Institución aprobaron unánimemente trasladar al Gobierno central el certificado de disponibilidad de terrenos solicitado por la Dirección General de Costas para las actuaciones necesarias en el camino de acceso que va desde el aparcamiento hasta el interior de la playa, en los tramos que están fuera de la zona de dominio público, de acuerdo con el deslinde usado en el proyecto.

El informe técnico que respalda la decisión política adoptada este viernes no ve objeciones para la puesta a disposición de los terrenos, pero precisa que el mismo queda sometido a las correspondientes autorizaciones sectoriales, al estar la zona dentro de un Espacio Natural Protegido. Costas pidió al Consistorio formalizar la disponibilidad de los terrenos mediante acuerdo plenario a fin de continuar la tramitación del expediente relativo al proyecto de recuperación del también conocido como ‘Lago verde’.

En diciembre de 2010, el Ministerio hizo público, en el Boletín Oficial del Estado, la resolución que formula la declaración de impacto ambiental favorable al dragado del emblemático lago de El Golfo siempre que se proteja el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la recuperación de Los Clicos “para devolver dicho paraje a su estado natural, recobrando el aspecto que tenía en los años 60 con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, antes de las extracciones de arena que se produjeron en la playa en esa década y en la de los años setenta”.

Las extracciones realizadas en la playa la desestabilizaron y estrecharon, permitiendo que, en los temporales, el oleaje penetrara en la laguna y originara acumulación de arena en la parte sur del interior del charco. Como consecuencia de ello, ha disminuido hasta un 60 por ciento de su superficie inicial, acelerándose la colmatación y salinización de la misma.

“Rutas enogastronómicas del volcán”

A solicitud del Cabildo de Lanzarote, el Pleno también aprobó, por unanimidad, la cesión de unos terrenos de titularidad pública en el entorno de La Geria para la adecuación de una red de senderos destinada a la práctica de bicicleta de montaña. La iniciativa forma parte del proyecto “Rutas enogastronómicas del volcán” impulsado por la primera Corporación insular dentro del ‘Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica’.

La principal actuación hace referencia a la señalización de los senderos propuestos, que en su mayoría coinciden con pistas de tierra existentes. El proyecto cuenta con el visto bueno de las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza, con determinados condicionantes técnicos en aras de preservar el paraje natural. La iniciativa se ejecutará en entornos de la ermita de La Caridad, la ermita de Los Dolores y en la zona de La Geria – Testeyana, por lo que el ámbito territorial de actuación se concentra en términos municipales de San Bartolomé, Tinajo, Tías y Yaiza.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123