Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza descubre los ‘Enigmas y Tesoros en Canarias’

El editor del libro esboza, en la Casa de la Cultura sureña, algunas de las historias fascinantes del Archipiélago.

El editor del libro esboza, en la Casa de la Cultura sureña, algunas de las historias fascinantes del Archipiélago.

Escuchar a Juan Francisco Delgado Gómez es adentrarse en los motivos que dieron lugar a la investigación y escritura de cincuenta historias y relatos fascinantes del Archipiélago compilados en el libro de narrativa y fotografías ‘Enigmas y Tesoros en Canarias’, que el mismo Delgado, como editor de la publicación, presentó este martes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas junto a Nona Perera, una de las colaboradoras del proyecto, atendiendo la invitación del Ayuntamiento de Yaiza.

Hacía quince años que no se reunían tantos investigadores de las dos universidades canarias (Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna), cuarenta en total,  para  dar a conocer a través de la expresión literaria “cosas que jamás se habían visto”.

Historias basadas en objetos y hallazgos de joyas con valor histórico y patrimonial de cada una de las Islas, textos apoyados en fuentes orales y documentales sobre la figura del pirata Cabeza de Perro y un barrido de relatos enigmáticos de naufragios, tesoros en cuevas o localización de obras de arte, dan vida a este interesante libro prologado por Alberto Vázquez Figueroa.

IMG_8499 (814x1000)
“No fue fácil convencer a cincuenta articulistas para reunir sus investigaciones y publicar las historias en un solo libro”, comentó Delgado. Desde el momento de la concepción de la idea, el libro tardó cuatro años en publicarse. Los autores atendieron la tradición oral de las Islas, recopilaron información, buscaron documentos fuera y dentro de Canarias, contrastaron hechos y se pusieron a la tarea de escribir.

“Se hablaba de que Cabeza de Perro llegó a un punto de Playa Quemada, hizo túneles y galerías, enterró un tesoro y volvió al barco”, resumió el editor al referirse a una de las tantas historias del libro construidas a partir de “información que tiene visos de realidad y que luego se llegó a investigar mucho más”.  Los textos están acompañados de 150 fotografías.

El libro también descubre un fantástico relato alrededor de la colección de 1.067 monedas del Museo Canario de Gran Canaria y distintas leyendas relacionadas con tapices, joyas y otros elementos del patrimonio histórico y cultural de Canarias que se encuentran en tierra y también en las profundidades del mar, en definitiva, “un libro donde las curiosidades, enigmas y fascinación, mantendrán expectante al espectador”.

Comments are closed.

programación cultural