Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza disfruta de las melodías de Alexis Lemes y Ayoze Rodríguez

El concierto celebrado en la Casa de la Cultura sorprende al público con la participación de dos artistas más que no estaban en cartel.

Los amantes de la música fueron el sábado a la Casa de la Cultura de Yaiza a disfrutar de un dúo y terminaron ovacionando a un cuarteto. El espectacular concierto ofrecido por Alexis Lemes (timple) y Ayoze Rodríguez (piano y clarinete) concluyó con una sorpresa mayúscula: la incorporación al escenario de la pianista y flautista japonesa Yasuyo Tsuchiya y del guitarrista Adrián Niz, cuatro virtuosos que hicieron levantar al público de las sillas.

Lemes y Rodríguez emprendieron un pequeño recorrido por el folklore canario fusionando varios de sus temas reconocidos con el jazz, sin dejar de lado los acordes puros del Caribe. Los solos de timple de Alexis Lemes y la interpretación al piano de Ayoze Rodríguez entusiasmaron a la asistencia.

En esa búsqueda constante de la innovación, los protagonistas de la noche sureña reinterpretaron temas de la música popular brasileña y sones cubanos. Está claro que para Alexis Lemes el timple no es un instrumento único del folklore de las Islas.

El músico demostró su sensibilidad recordando la memoria del artesano del timple Esteban Morales ‘Juanele’, fallecido un día antes del concierto. “Sin el trabajo del maestro, yo no hubiera podido tocar este maravilloso instrumento”, apuntó Lemes, quien además tuvo la deferencia de dedicar uno de sus temas a un profesor cubano, ahora radicado en Alemania, que influyó notablemente en su formación musical.

Y si la actuación de Lemes y Rodríguez ya había llenado las expectativas del público, el concierto tenía deparada una sorpresa más. Entre los asistentes aparecieron las figuras de Yasuyo Tsuchiya y Adrián Niz. Con Alexis Lemes siempre en el timple y Niz en la guitarra, Ayoze Rodríguez pasó al clarinete para dejar a Tsuchiya en el piano, no obstante, la artista japonesa también demostró sus cualidades en la flauta, y qué decir de la versatilidad de Rodríguez en el clarinete.

El cierre del cuarteto interpretando ‘Capulito de alelí’, todo un clásico popular lleno de ritmo, rememoró la deliciosa música de la Orquesta Aragón de Cuba o la Original de Manzanillo. Lemes, Rodríguez, Tsuchiya y Niz se ganaron la merecidísima ovación final del público de Yaiza.

El concierto del sábado fue una de las propuestas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, en este caso, apoyando la iniciativa de Arte con é.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural