Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Ayuntamiento distingue a Salinas de Janubio en la fiesta del Turismo

El público sureño disfruta del día conmemorativo del sector, asintiendo el nuevo logo de Playa Blanca  y el vídeo promocional del municipio.

El público sureño disfruta del día conmemorativo del sector, asintiendo el nuevo logo de Playa Blanca y el vídeo promocional del municipio.

El Ayto. de Yaiza galardonó a las Salinas de Janubio durante los actos  del Día del Turismo celebrados el pasado sábado en Playa Blanca. La distinción municipal fue entregada por la alcaldesa Gladys Acuña y recibida por Don Francisco Padrón Viñas, propietario de la firma que explota las emblemáticas salinas, que ya cumplen más de cien años de actividad productiva, convirtiéndose además en un reclamo turístico de quienes visitan Lanzarote.
La propiedad expresó su “inmensa alegría y gratitud” por el reconocimiento institucional en medio del sentido aplauso del público, asistencia que acogió de muy buena forma el nuevo logo y slogan de Playa Blanca y el vídeo promocional del municipio que se proyectó en pantalla gigante a la entrada de la playa pequeña de Playa Blanca y en cinco televisores más a lo largo del paseo marítimo sureño. Esta misma semana podrá verse en www.yaiza.es
El vídeo está producido con imágenes espectaculares de Yaiza, editadas con ritmo y música, mostrando las cualidades que ofrece el municipio como destino de calidad. Tras su visualización, Juana, una vecina de toda la vida de Playa Blanca, orgullosa mostraba su corazón exclamando en voz alta: “¡esta tierra tan linda es nuestra!”.

El público recibió sal de Janubio en pequeñas bolsas web
Vecinos y visitantes gozaron con el programa festivo dedicado al motor de la economía municipal. Degustaron gofio, recibieron de recuerdo sal de Janubio en pequeñas bolsas impresas con la imagen turística de Playa Blanca y disfrutaron de la batucada Menuda Caña, que encendió el ambiente por la tarde, de la  música tradicional del dúo Volcano, con Roberto Gil en la guitarra y José Vicente Pérez en el timple, y del concierto lírico a cargo de cinco músicos de la Orquesta Clásica de Lanzarote.

'Menuda caña' animó la tarde sureña web
El Día del Turismo, al que asistieron Rita Hernández, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias,  y concejales del gobierno municipal, caracterizó por su sobriedad, contenido y buen gusto.
La alcaldesa de Yaiza encumbró a todos los trabajadores de la industria del turismo que “con su trabajo, buen hacer y amabilidad han permitido construir este maravilloso destino que es Yaiza y Playa Blanca, núcleo líder de la industria turística insular y canaria”.

Hubo degustación de gofio web

Gladys Acuña también resumió los esfuerzos municipales tendientes a mejorar la oferta de ocio complementaria, como la construcción del Parque del Mediterráneo, y el apoyo decidido al Gobierno canario en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana “para estimular la economía local, otorgando seguridad jurídica a los inversores y dando por descontado la solución a muchos de los problemas que padecen lo vecinos”.

La alcaldesa Gladys Acuña

En el apartado urbanístico, la alcaldesa además destacó la terminación de obras inacabadas por los promotores de los planes parciales de Playa Blanca, como la transitada calle Europa, la que está por delante del colegio, “que no sólo mejoran la calidad vida de nuestros vecinos, sino que proyectan una imagen más amable del destino Playa Blanca”.

Merecido homenaje a las Salinas

Con tesón y sobreponiéndose a no pocas dificultades, la familia Padrón ha logrado mantener viva Janubio. Las Salinas emplean actualmente a siete personas, con un balance productivo de un millón de kilos anuales, aunque su capacidad es mucho mayor.
La propiedad sigue reivindicando a los gobiernos central y regional la consideración de producto agroalimentario y no minero. “Pedimos salir del régimen de la minería y depender de Agricultura”, reclamaba Carlos Padrón, hijo de Don Francisco, que hace parte de la tercera generación de propietarios, en presencia del maestro salinero Modesto Perdomo.

Representantes del Ayto. de Yaiza y la directora de Promoción Turística del Gobierno canario con la familia Padrón web
Janubio sigue apostando por la sal artesanal pero demanda mejores condiciones de competencia. “Hay que gravar la sal que viene de fuera”. Carlos Padrón, que es vicepresidente de la Asociación de Productores de Sal de Canarias, advierte que es un problema que padecen todas las salinas del Archipiélago.
Janubio posee la mayor superficie de salinas de Canarias con 450.000 metros cuadrados entre cocederos y salinas.  Un pequeño porcentaje de la producción se exporta  a Alemania y Janubio provee de salmuera a los pesqueros vascos. Hay que recordar que las Salinas de Janubio siempre han estado vinculadas al sector pesquero de Lanzarote y Canarias.
El público salió encantado de la celebración del Día del Turismo. El ‘gracias’ en todos los idiomas, con la imagen simpática de cameranas de piso, camareros, guías turísticos, socorristas, jardineros, cocineros, taxistas y otros profesionales que día a día trabajan duro para el turismo, iluminó la pantalla de Playa Blanca mientras globos de colores se echaron a volar.

Músicos de la Orquesta Clásica de Lanzarote web
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de vecinos y visitantes y la colaboración y compromiso del equipo de trabajo que se entregó para bordar una magnífica jornada festiva.

Fotos del Día del Turismo

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123