Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza echa a rodar su programa de municipio accesible y sostenible

Seis restaurantes de El Golfo obtienen el certificado de Accesibilidad Universal y Sostenibilidad. El municipio es el primero de Canarias en conseguir el certificado de Responsabilidad Social Corporativa.

El Ayuntamiento de Yaiza acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Ciudades Sostenibles para desarrollar un programa al objeto de facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a los distintos servicios que se ofertan en el término municipal. Los primeros resultados son palpables con el compromiso de seis restaurantes de El Golfo que ya han iniciado las gestiones pertinentes para romper barreras arquitectónicas en sus locales. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y concejales del grupo de gobierno entregaron este viernes el certificado de Accesibilidad Universal y Sostenibilidad a los establecimientos Casa Torano, Costa Azul, Bogavante, Mar Azul, Plácido y El Caletón, los primeros en Canarias en recibirlo tras ser evaluados por la entidad de certificación Applus.

Gladys Acuña felicitó a los representantes de los restaurantes galardonados por acogerse al programa ‘Yaiza accesible, Yaiza sostenible’, promovido por la Administración local en virtud al convenio alcanzado con la Fundación Ciudades Sostenibles. Su presidente, Juan Carlos Gimeno, ensalzó la iniciativa municipal y entregó a la alcaldesa el diploma de ‘Responsabilidad Social Corporativa’, convirtiéndose en el primer ayuntamiento del Archipiélago en obtener esta certificación.

Varias acciones

En el horizonte municipal se contempla el desarrollo de varios frentes: El Plan Estratégico de Sostenibilidad y Accesibilidad Turística de Yaiza, la página web Turismo Accesible y Sostenible, a la que se accederá en breve a través de un enlace en www.yaiza.es y la realización del Primer Congreso Internacional de Turismo Accesible y Sostenible, que se celebraría en el sur de la Isla a principios de 2013. “Queda mucho trabajo por delante, pero tenemos ilusión, capacidad y ganas”, apuntó la alcaldesa. En el enlace web aparecerán todos los restaurantes, taxis y servicios que se vayan adaptando  para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento ha incrementado en tres las plazas de aparcamiento reservadas a minusválidos en El Golfo, los restaurantes certificados tienen a disposición de los clientes cuadernos de información en sistema braille, trabajan en la adecuación del mobiliario de sus instalaciones y prevén formar al personal reforzando los conceptos aplicables de accesibilidad y sostenibilidad.

Gladys Acuña subrayó que el objetivo es “garantizar la igualdad de oportunidades a todos nuestros vecinos y visitantes a través del cumplimiento de los criterios recogidos en la norma de Accesibilidad Universal para facilitar el disfrute del entorno, y con ello lograríamos una marca de calidad con el compromiso de la gestión pública y privada”.

El programa del Ayuntamiento no solo pretende dar respuesta a la necesidad de mejorar la atención y recepción de los ciudadanos posibilitando la circulación de las personas y los accesos, sino que además se propone cuidar y preservar el medio natural que los acoge. Yaiza, añadió la alcaldesa, quiere convertirse en un referente nacional en materia de accesibilidad y sosteniblidad aprovechando su gran atractivo y potencial turístico, garantizando la llegada de un importante número de visitantes, muchos de ellos discapacitados o con movilidad reducida. “Somos conscientes de la importancia de la accesibilidad y sostenibilidad turística para el desarrollo de nuestra economía”, destacó Acuña.

El grupo de gobierno valora positivamente el acuerdo con la Fundación Ciudades Sostenibles, organización sin ánimo de lucro pionera en España y Europa en la implantación de sistemas de accesibilidad. Yaiza da el primer paso para conseguir que el municipio y los servicios turísticos que se prestan puedan ser disfrutados por cualquier persona, “ya que el uso y disfrute de los bienes y servicios por las personas que forman parte de la sociedad pasa obligatoriamente por que éstos sean accesibles a todas ellas, con independencia de su edad, características físicas o posible discapacidad permanente o temporal”.

En definitiva, el municipio se propone realizar todas las acciones necesarias para conseguir un entorno normalizado con el cumplimiento de requisitos de referencia: deambulación, aprehensión, localización y comunicación. El nivel de responsabilidad es máximo y tanto el Ayuntamiento como la Fundación  serán exigentes a la hora de revisar y auditar los compromisos.

Al acto de presentación del programa ‘Yaiza accesible, Yaiza sostenible’ asistieron representantes de instituciones públicas de la Islas y José Luis Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom), que de inmediato hizo público su interés en vincular al programa  a comercios integrados en la organización que preside.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural