Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Homenaje al pueblo canario y sus tradiciones

Vecinos y turistas confluyen en Playa Blanca en los actos conmemorativos del Día de Canarias. Folklore, deporte, gastronomía y una muestra de vestidos de época distinguen la celebración del 30 de mayo.

El blanco, azul y amarillo iluminaron Playa Blanca y las banderas se enarbolaron bajo los acordes de la Banda Municipal, antes de la hora del tenderete. La alcaldesa de Yaiza presidió la celebración del Día de Canarias en el sur, exaltando el esfuerzo de los canarios de nacimiento y adopción y las señas de identidad “de una tierra noble, solidaria y trabajadora que hace partícipe su cultura”. Gladys Acuña  destacó además la robustez de la industria turística sureña y las perspectivas de diversificación económica que tiene el municipio de Yaiza.
Decenas de vecinos y turistas siguieron con respeto el acto institucional del 30 de mayo para luego compartir animadamente el programa de mañana y tarde. El tiempo intentó jugar una mala pasada, pero algunas gotas de lluvia no alcanzaron a dispersar el público.
Niños, jóvenes y adultos, concentrados en la calle Limones, observaron con curiosidad y detenimiento el proceso de elaboración de gofio, bien explicado por mayores del municipio. Los trajes típicos también fueron un  punto de atención, como el infaltable reclamo de la fotografía al lado de vecinos ataviados.

Los turistas aprovecharon unos segundos para “vestirse” de típico utilizando una chapa de madera dibujada con trajes de hombre y mujer a la que sólo bastaba asomar la cara.
Entre tanto, los chicos de la Escuela Municipal de Lucha Canaria aparecieron en la playa pequeña portando orgullos la bandera de la Comunidad y dispuestos a exhibir el deporte vernáculo. El paseo marítimo se convirtió en un improvisado graderío con las miradas puestas en la demostración de los dirigidos por Tomás Quesada. La ovación a la Escuela cerró el programa matutino.

Tenderete y muestra de trajes

El jolgorio se prendió por la tarde en un paseo marítimo empapado de tradición. El cuerpo de música y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón encantó con folías, isas y otros aires isleños para abrir el camino a un pase de trajes típicos de época.


El público vio la indumentaria de los pobladores de Canarias y su cambio y evolución con el paso de los años. La muestra, muy valorada por la asistencia, fue una de las novedades de la celebración del Día de Canarias en Yaiza.
Acompañados de música y el texto explicativo de un narrador, desfilaron una pareja de la Agrupación Folklórica La Peña de San Bartolomé, un chico ataviado de Los Buches de Arrecife, la antigua Rondalla Marinera de Playa Blanca, antigua Rondalla de Uga ‘San Isidro’, trajes de fiesta de los siglos XVIII y XIX, trajes de faena de Lanzarote, entre ellos, la vestimenta de camellero, traje típico de Tajinaste (Tenerife), trajes de la Agrupación Folklórica Rubicón y de la Parranda Janubio, así como de la antigua Agrupación Folklórica El Volcán de Yaiza y de la Agrupación Folklórica Los Campesinos, fundada en 1963.

Y el narrador concluyó: “El canario que no canta, algo tiene en la garganta”. Sonó la parranda El Geito, se sirvió sardina y vino y  comenzó la fiesta. ¿Para qué más? La jornada terminó con la integración de vecinos y visitantes lanzados en la pista de baile.

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural