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Yaiza favorece las relaciones entre alumnado y familias

El Ayuntamiento previene situaciones de desprotección infantil en la enseñanza Primaria.

La Concejalía de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Yaiza ha iniciado este lunes, en los centros educativos de enseñanza Primaria, un proyecto dirigido a prevenir situaciones desfavorables a la infancia y de apoyo a los colegios en su labor académica, educativa y formativa con alumnos y alumnas. Esta iniciativa de intervención socioeducativa para la prevención de situaciones de desprotección infantil, pretende mejorar, por un lado, las relaciones interpersonales del alumnado con la familia, y por otro, aspectos sociales y escolares que repercuten positivamente en las habilidades académicas del menor.
El Consistorio ofrece a los colegios del municipio recursos humanos en materia de prevención para trabajar actividades centradas en temáticas trascendentales como la autoconfianza, la concienciación de las propias emociones y la de los demás, la empatía, el autocontrol y resolución de conflictos, así como la tolerancia a la frustración, el respeto a los demás y educar en igualdad. El programa se desarrollará en las tutorías de los meses de enero a mayo del curso escolar 2011 – 2012, en los cursos comprendidos entre 4º y 6º de primaria de los centros educativos de Playa Blanca, Yaiza y Uga, según informó el concejal Francisco Guzmán Rodríguez Reyes.
El proyecto tiene entre sus objetivos generales velar por el respeto y garantía de los derechos de los menores, mediante actividades de información, divulgación y promoción, consolidar la prevención en el ámbito educativo reglado, mejorar las habilidades requeridas para un desarrollo de las relaciones interpersonales, lograr la adquisición y consolidación de un sistema de valores que guíe al niño/a en su comportamiento individual y social, disminuir factores de riesgo de marginación y exclusión social y disminuir factores de discriminación sexista y potenciar la igualdad.
El proyecto se plantea como objetivo específico que niños y niñas mejoren la percepción de sí mismos como sujetos singulares, valiosos, dignos de respeto y merecedores de felicidad. Asimismo, quiere desarrollar habilidades emocionales que les ayuden a afrontar los desafíos de la vida cotidiana, fortalecer su autonomía personal en las relaciones con los demás, desarrollando competencias para tomar decisiones y establecer lazos afectivos, mejorar las habilidades de comunicación tanto verbales como no verbales que permitan a la persona expresarse, comprender y responder las expresiones de otros y favorecer el desarrollo de conductas de afrontamiento personal ante situaciones conflictivas de forma no violenta. El proyecto acumula su cuarta experiencia y a lo largo de varios años se ha trabajado con más de 340 alumnos y alumnas del municipio de Yaiza.

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