Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza fomenta juegos tradicionales canarios entre 900 escolares del municipio

El programa continuará el próximo curso en el IES Yaiza. El alcalde Óscar Noda destaca que “el conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio favorece el arraigo y acerca culturas”.

El Ayuntamiento que preside Óscar Noda llevó a un total de 900 alumnos de infantil y primaria de los distintos colegios del municipio de Yaiza el programa de conocimiento, recuperación y mantenimiento de juegos tradicionales y deportes canarios dirigido por el educador Ignacio Romero Perera. La iniciativa, apunta el alcalde, “tendrá continuidad no solo con las actividades que realicen los propios colegios donde ya hemos llegado el curso escolar que termina, sino que a partir de septiembre también desarrollaremos el programa en todos los niveles de la ESO del IES Yaiza”.

Niños y niñas conocieron el origen, realizaron talleres y practicaron juegos como la billarda, tángana, boliche, pelotamano, trompo, chapa y pina, entre otros, en horas lectivas como parte complementaria de las clases de educación física y deportes con la finalidad de que sean valorados y tratados como actividades deportivas cercanas en el entorno de los beneficiarios. El alcalde Óscar Noda destaca que “el conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio favorece el arraigo y acerca culturas”.

Los juegos y deportes tradicionales de las Islas Canarias son de distintos orígenes, algunos proceden de épocas aborígenes, otros de épocas e influencias posteriores, que en su conjunto han servido para hacer deporte y entretener desde la antigüedad hasta hoy en día. Yaiza fomenta la divulgación del patrimonio cultural entre los más jóvenes para que ellos lo mantengan y difundan a chicos y grandes.

Óscar Noda y los concejales de Educación y Cultura de Yaiza, Manuela Rodríguez y Daniel Medina, respectivamente, visitaron la semana pasada el CEIP Las Breñas durante una sesión de juegos tradicionales en la plaza del pueblo junto al educador Ignacio Romero y profesores del municipio.

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2018
LMXJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012