Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza galardona la tradición marinera de Playa Blanca y su contribución al desarrollo del núcleo turístico

El Ayuntamiento distingue a la Cofradía de Pescadores en la celebración del Día Mundial del Turismo. “Es un reconocimiento a los 37 años de existencia de la Cofradía y a todas las generaciones de marineros que hicieron grande este pueblo a través de una actividad respetuosa y sostenible”, destaca Gladys Acuña.

El Ayuntamiento de Yaiza reconoció este sábado en la conmemoración del Día Mundial del Turismo la tradición marinera de Playa Blanca y la valiosísima aportación de viejas y nuevas generaciones de pescadores que forjaron durante años lo que hoy es un destino turístico de referencia en Canarias manteniendo una actividad responsable con el medio natural. La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, representada por su patrón mayor, Cristo Caraballo, recibió la Distinción Municipal de Turismo de manos de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y la concejala de Turismo, Olga Caraballo, en el acto institucional celebrado en el paseo marítimo sureño, al lado de la playa del pueblo de ondeante bandera azul, que contó con la asistencia del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez García.

“Valientes hombres jugándose la vida en la mar y sacrificadas mujeres y familias en tierra. Ellos y ellas sentaron las bases e hicieron grande este pueblo de Playa Blanca, hoy primer núcleo turístico de Lanzarote y destino apetecido por visitantes nacionales y extranjeros”, subrayó Gladys Acuña.

La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca cumple 37 años de existencia y fueron marineros experimentados quienes decidieron constituirla en el año 80 para conseguir juntos mejoras para el sector. Actualmente la Cofradía está integrada por gente joven, de 33 a 58 años, la mayoría de descendencia marinera. Hay 25 cofrades asociados y 15 barcos inscritos, de entre 6 y 11 metros de eslora, y su andadura ha estado liderada por cinco patrones mayores: Lorenzo Caraballlo, primer patrón mayor, Bernabé Umpiérrez, Domingo Umpiérrez, Tomás Vicente Martín y Cristo Caraballo. “Hablar de pesca es hablar de Playa Blanca y de su indiscutible tradición marinera. Apellidos como Caraballo, Umpiérrez, Martín, Morales, Cáceres o Santana, entre otros, han estado ligados a un actividad de toda la vida”.

Por su parte, la concejala de Turismo de Yaiza, Olga Caraballo, apuntó que “la tecnología y organización de la Cofradía ha logrado que más de quince familias vivan de la pesca de manera directa y que el producto que la mar nos sigue regalando sea disfrutado por turistas que lo compran directamente en la pescadería de la Cofradía o lo consuman en los hoteles y restaurantes de la zona, clientes habituales de la lonja”. Las estadísticas de capturas de la cofradía de este año la encabezan auténticos manjares de la gastronomía local como lo son la sama, el bonito, el mero, la vieja, el jurel y el bocinegro. La gastronomía es una de las fortalezas de la industria turística sureña. El patrón mayor, Cristo Caraballo, agradeció al Ayuntamiento la distinción municipal.

El patrón mayor, Cristo Caraballo, agradeció al Ayuntamiento la distinción municipal.

La importancia histórica y actual de un mejor puerto

La alcaldesa también se refirió en su discurso al puerto de Playa Blanca, inaugurado en 1981, un año después de la constitución de la Cofradía, como infraestructura vital y segura para la operación de embarcaciones pesqueras y ferrys.

Inicialmente el puerto fue concebido en la segunda mitad de los setenta como refugio pesquero, pero la necesidad de crear una vía de comunicación con Fuerteventura con líneas marítima regulares por el aumento de las visitas turísticas llevó a la construcción de una instalación que sirviera de base de funcionamiento para la flota pesquera, permitiendo también el atraque de ferrys. “La construcción del puerto inaugurado en el 81 costó 230 millones de pesetas y el presupuesto de las obras de ampliación que hemos impulsado desde el Ayuntamiento de Yaiza supera los 40 millones de euros, 85 por ciento de fondos europeos y 15 por ciento de la Comunidad Autónoma”.

En relación al retraso que sufren las obras de ampliación, Gladys Acuña preguntó “¿si hace 36 años era imprescindible ofrecer seguridad a nuestros pescadores y facilitar el atraque de ferrys, qué podemos decir ahora con el volumen de un millón de pasajeros y miles de vehículos que mueve el puerto de Playa Blanca?” La alcaldesa y parlamentaria de Canarias exhortó nuevamente al Gobierno regional a cumplirle a Playa Blanca con el inicio de obras que estaba previsto en agosto.

“No vamos a descansar hasta ver cumplido este proyecto trascendental que tardó 20 años en desbloquearse, porque es que además el nuevo puerto permitirá el atraque de cruceros, y ello supondrá un impulso económico espectacular para nuestro municipio”.

En el apartado de inversiones Gladys Acuña también informó que “ya solo está pendiente de firma el convenio que hemos conseguido con el Gobierno de España a través del Ministerio de Turismo para invertir 2,9 millones de euros en obras de rehabilitación de espacios e infraestructuras turísticas en Playa Blanca”.

En la celebración de Yaiza, los representantes públicos quisieron transmitir expresamente a todas las personas, empresas y entidades vinculadas a la prestación de servicios turísticos palabras de gratitud por su trabajo, esfuerzo y sacrificio, agradecimientos que también quedaron reflejados en un vídeo proyectado nada más comenzar el acto, como asimismo el público pudo ver el emotivo vídeo de homenaje dedicado a los marineros y a la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca.

La jornada festiva dedicada al turismo finalizó a ritmo de música swing interpretada por el cuarteto Sky Tramp, que dejó un buen sabor de boca entre la asistencia.

VÍDEO HOMENAJE A PESCADORES DE PLAYA BLANCA

 

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural