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Yaiza inicia el expediente de resolución del contrato del servicio de recogida de basura

El Ayuntamiento trasladará ahora la decisión del Pleno a la empresa y su avalista para que presenten alegaciones y luego elevará la propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Canarias para actuar en consecuencia. El alcalde, Óscar Noda, sostiene que “el informe técnico municipal confirma incumplimientos graves y constantes de las obligaciones principales del servicio estipuladas en el pliego de condiciones técnicas”.

El gobierno municipal de Yaiza presidido por Óscar Noda llevó este viernes a Pleno, por la vía de urgencia, el inicio de expediente de resolución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos amparado en el informe técnico municipal, basado a su vez en informes policiales y actas de inspección policial y sanitaria, “que confirma incumplimientos graves y constantes por parte de la adjudicataria de las obligaciones principales del servicio estipuladas en el pliego de condiciones técnicas, una situación que de mantenerse pondría en riesgo sanitario extremo a la población del municipio”.

Yaiza trasladará ahora la decisión del Pleno a la empresa responsable Hernández Bello y a su avalista, en este caso una entidad bancaria, que cuentan con plazo de diez días para presentar alegaciones. El Ayuntamiento seguidamente elevará su propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Canarias para actuar en consecuencia. El dictamen del Consejo Consultivo es preceptivo pero no vinculante, así, la propuesta de resolución del contrato se trasladará al Pleno para su aprobación definitiva.
Óscar Noda defiende que “el gobierno municipal actúa con responsabilidad, atendiendo el problema que sufren los ciudadanos y ciñéndose a la legalidad y procedimientos que rigen a la administración pública”.

El Ayuntamiento demuestra con datos objetivos que los incumplimientos del servicio no son puntuales y/o circunstanciales tipificados como graves y susceptibles de penalización económica; sino que son incumplimientos tan graves y sistemáticos que empujan a la Institución a tomar el camino de la resolución del contrato como lo ha venido informando públicamente el alcalde durante los últimos meses.

La Administración local recuerda además que la oferta de licitación del servicio estaba presupuestada en 13 millones de euros y que sin embargo la concesionaria asumió en 2012 el servicio por casi la mitad del importe ofertado, es decir, 7 millones de euros por un periodo de diez años, prorrogable a dos más, teniendo que justificar su baja temeraria.

El Ayuntamiento sostiene que la empresa no puede amparar su conducta incumplidora en el aumento del volumen de los residuos por dos motivos básicos: primero porque claramente asumió el contrato a riesgo y ventura, y segundo, porque el incremento de los residuos en los últimos años no ha sido de un volumen tal que pueda catalogarse de inasumible. De hecho, la patronal turística Asolan confirma por escrito que el nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros se ha visto reducido en 2017 y que además es previsible una reducción de entre un 5 y un 10 por ciento para el cierre de este año.

La obligación de recoger los recipientes de basura de todos los edificios o viviendas del itinerario es el principal objeto del contrato, obligación que lleva siendo incumplida desde abril de 2018 hasta hoy sin que por la concesionaria se haya puesto remedio alguno.

Los últimos informes de la Inspección de Sanidad dieron a conocer que la acumulación de residuos en las calles del municipio estaba llegando a niveles intolerables provocando situaciones de notoria y denunciada insalubridad. Y si no se ha decretado la emergencia sanitaria es porque las instalaciones hoteleras han gestionado por sus propios medios la recogida de residuos de sus contenedores ante el déficit del servicio prestado por la empresa concesionaria.

La opinión pública centra su atención en Playa Blanca, pero el Ayuntamiento también certifica en su informe que los incumplimientos se extienden a distintos pagos. La falta de recogida de todos los contenedores todos los días a lo largo del recorrido se produce por todo el municipio. La Institución tiene quejas de vecinos de todos los núcleos, si bien la mayor incidencia se presenta en la zona turística sureña.

Aparte de que la empresa no cumple con la frecuencia estipulada en el itinerario de los camiones recolectores de basura, Yaiza también constata que incumple con el mantenimiento y reposición de contenedores deteriorados, y los que repone, son contenedores de 770 litros de capacidad y no de 1.100 litros como se establecía en el proyecto de explotación.

También incumple con la retirada de animales muertos, con el mantenimiento de los camiones, y por supuesto, como ya se dijo antes, con la obligación esencial de recoger los recipientes de basura de todos los edificios o viviendas del itinerario y del transporte de los residuos al Complejo Ambiental de Zonzamas.

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