Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza mantiene la divulgación y conocimiento del fenómeno volcánico

Jóvenes estudiantes de la Isla participan en la Feria de la Ciencia y Volcanes, donde estudiantes del IES Yaiza presentaron un experimento científico tras un semestre de trabajo.

Jóvenes estudiantes de la Isla participan en la Feria de la Ciencia y Volcanes, donde alumnos del IES Yaiza presentaron un experimento científico tras un semestre de trabajo.

El municipio de Yaiza, junto al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), mantiene su apuesta por informar y educar a la población acerca de un fenómeno, que como el volcánico, está muy presente en la vida de los canarios. El Ayuntamiento fomenta el conocimiento científico a través de jornadas divulgativas dirigidas especialmente a los vecinos más jóvenes, es el caso de la Feria de la Ciencia y Volcanes celebrada este martes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas con participación de alumnos de secundaria de la Isla.

En la dirección de fomentar las relaciones entre la comunidad científica nacional e internacional y los ciudadanos y motivar el estudio, la Feria de la Ciencia y Volcanes dio este año papel protagónico a un grupo de alumnos del IES Yaiza que presentó el resultado de un experimento sobre la medida de dióxido de carbono difuso en la atmósfera en un entorno volcánico que supuso seis meses de esfuerzo entre investigación y trabajo de campo. Cuatro estudiantes, dos que cursan 4º de la ESO y dos de 1º de bachillerato, explicaron las distintas fases de su experimento y contestaron inquietudes de los presentes, un hecho que destaca el concejal de Cultura y Juventud de Yaiza, Daniel Medina.

_mg_3057-1000x641

La Feria asimismo presentó documentales con imágenes y testimonios impresionantes de personas de distintos países que han estado muy cerca de erupciones volcánicas desde el seguimiento científico o de vecinos de zonas afectadas que corroboran el alcance del poder de la naturaleza teniendo muy presente que una sociedad informada y formada puede atenuar el impacto de un episodio volcánico.

Relevante sin duda fue la ponencia del científico invitado Eleazar Padrón acerca de las emisiones de dióxido de carbono de los volcanes del mundo con datos sorprendentes: las emisiones de CO2 de todos los volcanes del mundo, unas 780 millones de toneladas al año, no representan ni el 0,1 por ciento de las emisiones producidas por la combustión de vehículos y la industria. Junto a Eleazar Padrón, participó en la Feria de Yaiza Fátima Rodríguez, investigadora del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), otra de las entidades promotoras de las jornadas.

_mg_3044-1000x606

Los chicos además concursaron en las divertidas olimpiadas del conocimiento sobre el mundo de los volcanes que al final ganó el equipo Alegranza integrado por alumnos de 4º de la ESO del IES Yaiza que tras superar las fases eliminatorias derrotó en la final al equipo Taganasoga, también formado por alumnos del mismo IES y nivel educativo. Los ganadores de las olimpiadas así como el grupo que presentó la investigación recibieron premios de la organización. Yaiza es de los municipios de Canarias más comprometidos con la divulgación del fenómeno volcánico, por ello ha sido distinguido por Involcan en reconocimiento a su participación en el programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’. Este programa también incide en la prevención para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural