Menú del área

Contacto Seguridad


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza mejora el plan de prevención de incendios en los colegios

Servicios de seguridad y emergencia municipales y entidades colaboradoras realizan un nuevo simulacro en el CEIP Yaiza.

Servicios de seguridad y emergencia municipales y entidades colaboradoras realizan un nuevo simulacro en el CEIP Yaiza.

El Ayto. de Yaiza perfecciona el plan de educación vial y prevención de incendios diseñado para los centros educativos del municipio con ejercicios como el de este lunes, llevado a cabo en el CEIP Yaiza, con el fin de mejorar y medir la capacidad, reacción y el tiempo de actuación de los servicios de seguridad   y emergencia municipales y la respuesta y colaboración de la comunidad educativa y de los ciudadanos en general.

En el simulacro, de 21 minutos de duración, se valoró el comportamiento de todos los actuantes en las fases de evacuación, rescate, extinción del fuego y ventilación. Un incendio declarado a las 11:10 horas en el colegio de Yaiza provocó una densa capa de humo en las dos plantas del edificio, activándose, un minuto más tarde, la alarma con aviso telefónico al CEOCES 112, para solicitud de recursos.

Alumnos y profesores respondieron positivamente.

La evacuación de 240 alumnos de las diferentes aulas a un patio del centro comenzó sobre las 11:12 horas, coincidiendo con la llegada de los primeros coches policiales. La evacuación finaliza, a las 11:14 horas, con aviso de tres víctimas en planta alta. La dirección del simulacro esta vez quiso ubicar a estudiantes y profesores cerca del punto neurálgico para que todos pudieran ver de cerca las acciones del mismo.

Bomberos de Protección Civil atienden a una de las "víctimas" del incendio.

Bomberos de Protección Civil atienden a una de las “víctimas” del incendio.

Pocos minutos más tarde, llegaron cinco voluntarios y cuatro bomberos de la Unidad Contraincendios de Protección Civil de Yaiza con un vehículo BUL y dos unidades de apoyo, desplegando de forma inmediata los recursos de intervención para sofocar las llamas y ventilar la zona. Asimismo hicieron presencia dos sanitarios y una ambulancia del Servicio Insular de Ambulancias (SIA), entidad colaboradora en el simulacro, a la que el Ayuntamiento agradece su participación.

El concejal Franscico Guzmán y el jefe de la Policía Emilio Hernández.
El rescate de la primera víctima se produce  a las 11:21 horas, un varón, menor, con posible intoxicación por humo, luego es atendida una niña y otro varón con los mismos síntomas. Evacuados los heridos, extinguido el fuego y ventilado el edificio, se dio por finalizado el simulacro al comprobarse el recuento de alumnos y personal del centro educativo. La Policía Local de Yaiza participó con cinco funcionarios y tres vehículos.

CEfectivos municipales en pleno ejercicio.
El concejal Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, valora positivamente la respuesta de la comunidad educativa de Yaiza y de los servicios de seguridad y emergencias actuantes con el firme propósito de continuar con el plan preventivo y la dotación de recursos técnicos a los cuerpos municipales. Cabe destacar que una semana antes de cada simulacro, Protección Civil de Yaiza realiza jornadas formativas teóricas en los centros educativos del sur.

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural