Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza otorga a la empresaria María Victoria Santana la Distinción Municipal de Turismo

El alcalde, Óscar Noda, exalta que “María Victoria simboliza la fuerza y sacrificio del sector turístico y de generaciones enteras que han contribuido a hacer grande nuestro municipio”.

El Ayuntamiento de Yaiza conmemoró este sábado en Playa Blanca el Día Mundial del Turismo centrando el acto institucional en la figura de la empresaria sureña María Victoria (Ita) Santana Cabrera, homenajeada por su trayectoria con la Distinción Municipal de Turismo 2018. El alcalde, Óscar Noda, expresó que “es un reconocimiento a la vecina de este pueblo de Playa Blanca, a la mujer emprendedora, también a la madre, ejemplo de pujanza que simboliza la fuerza y sacrificio del sector turístico y de generaciones enteras que han contribuido a hacer grande nuestro municipio de Yaiza”.

Arropada por familiares, entre ellos, su marido Gregorio y sus hijos Manuel y Álvaro, amigos entrañables de Playa Blanca, concejales del gobierno municipal de Yaiza, y vecinos y visitantes de la localidad, María Victoria recibió la distinción de manos del alcalde, Óscar Noda, y de la concejala de Turismo, Olga Caraballo.

Antes de compartir con el público un vídeo de semblanza de la distinguida producido con testimonios de ella y de su hijo Manuel y con fotos familiares de antaño, el alcalde de Yaiza destacó que “en esta conmemoración institucional también recordamos con estima y cariño a mujeres y hombres, trabajadores y emprendedores, vinculados al principal sector generador de economía y bienestar de Yaiza, Lanzarote y Canarias: el sector turístico”.

María Victoria Santana, la menor de tres hermanos, hija de Salvador Santana y Dolores Cabrera, heredó la vena emprendedora, visión de negocio y capacidad de trabajo de sus padres, que en los años cincuenta abrieron el afamado restaurante terraza Casa Salvador, todo un referente del turismo en Playa Blanca cuando el sur de Lanzarote empezó a descubrirse como destino turístico de excepción. La sociedad lanzaroteña reconoce a su padre Salvador, fallecido en 2001, como el pionero del turismo en Playa Blanca. Ella lo recuerda con muchísimo amor y admiración describiéndolo como “un gran puntal”.

Desde muy niña, quizá de 13 años o menos, María Victoria trabajó junto a sus padres conociendo los entresijos del primer establecimiento de hostelería de Playa Blanca, pero también fue curtiéndose en las actividades propias de otro negocio familiar: una pequeña tienda de papas, lentejas y productos básicos reconvertida luego en un amplio supermercado. Allí María Victoria trabajaba prácticamente todo el día y sin apenas descanso.

Llegó el momento de coger las riendas del supermercado y María Victoria lo hizo enseñando el oficio a sus dos hijos, también desde temprana edad. Levaba el control de cuentas, administración, negociación con proveedores y atención al cliente, absolutamente todo.

Hoy, tras tantísimos años de épocas buenas y duras, la marca Casa Salvador sigue vigente en Playa Blanca con un súper center regentado por los dos hijos de María Victoria bajo la atenta mirada de ella porque entiende que su verdadero retiro solo llegará con la muerte.

El acto institucional de Yaiza estuvo animado por Calicanto, grupo de música integrado mayoritariamente por féminas que dejó un fantástico sabor de boca con la interpretación de temas cuidadosamente elegidos del cancionero popular internacional. Con motivo del Día del Turismo, también hubo música en horas de la mañana en Playa Blanca con la actuación de la parranda Los Salineros de la Hoya, que avivó la zona céntrica y comercial del pueblo, donde el Ayuntamiento ofreció degustación de productos de la tierra disfrutados por residentes y turistas.

Galería de fotos del acto

Vídeo semblanza de María Victoria Santana Cabrera

 

 

Comments are closed.