Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza pide al Gobierno habilitar el suelo previsto para el IES Playa Blanca

La tendencia de crecimiento de la población estudiantil en el municipio de Yaiza se mantiene, especialmente en Playa Blanca, mientras que las infraestructuras educativas siguen siendo las mismas. El concejal de Educación, Francisco Guzmán Rodríguez, dio a conocer en una reunión a la viceconsejera del Gobierno canario, Manuela Armas, la realidad educativa del sur y sus demandas más apremiantes para cumplir de forma óptima con la obligación de la enseñanza reglada. Uno de los puntos que acaparó la atención del encuentro fue el proyecto de construcción del IES Playa Blanca. La Administración local solicita al Ejecutivo regional adelantar cuantas gestiones sean precisas para cambiar el uso del suelo de 10.000 metros cuadrados previsto por el municipio para la construcción del centro.  La Consejería de Política Territorial alegó en su día que el suelo propuesto por el Ayuntamiento, situado detrás del Colegio de Playa Blanca, no es apto para levantar el instituto porque es una parcela  catalogada como zona verde deportiva, pero el Consistorio propone modificar puntualmente el plan parcial  para añadirle el uso escolar. “Ante un proyecto de interés público, entendemos que hay mecanismos dentro de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias para cambiar el uso del suelo, y con mayor razón, si ahora disponemos de un instrumento como la Ley de Medidas Urgentes”, apunta Francisco Guzmán. En todo caso, Yaiza hace las gestiones oportunas para que el suelo del centro educativo quede contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en fase de Avance.

El Gobierno venía proponiendo la construcción del IES en la parcela adjunta a la Estación de Guaguas de Playa Blanca, justo enfrente del Centro de Salud, opción que no contempla el municipio porque el IES, entre otros hándicaps, quedaría metido en el centro del pueblo y sin posibilidades futuras de ampliación. El Ayuntamiento solicita paralelamente al Gobierno ficha financiera para acometer este proyecto.

Referente a otras necesidades, el concejal de Educación expuso a la viceconsejera la edificación de cuatro aulas en la segunda planta del Colegio de Yaiza, recomendada por la Oficina Técnica municipal,  y la construcción de dos aulas en un espacio anexo al Colegio de Uga. Asimismo, Francisco Guzmán trasladó a Manuela Armas la urgencia de acometer el aumento de potencia eléctrica en el Colegio de Playa Blanca, toda vez que dicha electrificación correspondía en su momento a ocho módulos que actualmente se han multiplicado.  También preocupa la falta de energía en el pabellón deportivo del IES de Yaiza, lo que limita su utilización tanto en la actividad ordinaria como en la extraescolar. La Consejería de Educación se había comprometido a ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible, pero los días pasan y el recinto continúa sin luz. Dentro de la batería de peticiones al Gobierno también está la agilización de los plazos para la conclusión de las obras de la Guardería municipal y su puesta en funcionamiento así como la dotación de equipamiento informático y mobiliario para el proyecto de Biblioteca municipal con sede en Playa Blanca.

Más guaguas para el CEIP Playa Blanca

El centro suma 730 matrículas y requiere mayor cobertura de transporte escolar. El Consejo Escolar del Colegio de Playa Blanca ya informó a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de la solución para suplir el transporte de alrededor de 400 niños con y sin comedor que lo demandan. La alternativa pasa por cambiar una guagua de 30 plazas por una de 55 y tener disponible en la parada del centro cuatro vehículos, uno de ellos para dos viajes. Por su parte, la salida del comedor escolar precisa tres guaguas, o dos, en el caso en que el vehículo de una de las rutas regrese por otro grupo de alumnos. El Ayuntamiento respalda la solicitud del Consejo Escolar por el aumento del número de alumnos, por la cantidad de menores que utilizan el transporte y por las familias que trabajan en el sector servicios con horarios que imposibilitan la recogida de niños al finalizar la jornada de estudio. La organización del transporte en el Colegio de Playa Blanca es además compleja debido al cambio frecuente de paradas de muchos alumnos a lo largo del curso y por la movilidad del alumnado, entendiéndose como las altas y bajas en la matrícula. En cualquier caso, la experiencia indica que durante el primer mes de clases hay muchas novedades en cuanto a las familias que piden o desisten de los servicios de transporte y/o comedor. En la optimización juegan varios factores.


Comments are closed.

programación cultural