Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza presenta al IES el programa Tuto@Activa 2013

El Ayuntamiento ofrece a la juventud y su entorno este proyecto de intervención socioeducativa para promover la convivencia y disminuir los factores de exclusión, entre otros objetivos.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través de los departamentos de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Juventud e Igualdad, tiene listo para desarrollar, entre los meses de enero y mayo de 2013, el programa Tuto@Activa de apoyo a la población juvenil y su entorno. El concejal del Área, Francisco Guzmán Rodríguez, explicó este lunes los contenidos del proyecto y el cronograma de actividades al director del IES Yaiza, Juan Antonio Sabina Santana.

Dos técnicos del equipo municipal de menores trabajarán en las tutorías de los cursos 1º, 2º y 3º de la ESO con más de 400 alumnos. El programa, entre otros objetivos, pretende potenciar la coordinación del servicio de prevención municipal de infancia y familia, con el sistema educativo municipal, así como  introducir la prevención de situaciones de desprotección del menor a través del ámbito educativo reglado,  disminuir los factores de riesgo de marginación y exclusión social y garantizar los derechos de los menores mediante actividades en el aula relacionadas con el desarrollo personal del estudiante.

Los temas objeto del trabajo son diversos: la autoestima, el autocontrol emocional, la empatía y asertividad, técnicas para la toma de  decisiones adecuadas y resolución de conflictos, educación en igualdad y actitudes positivas hacia la salud. En esta segunda edición, Tuto@Activa amplía la experiencia a 3º de la ESO, con el fin de implantarlo progresivamente en todos los niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Las conclusiones de la  evaluación del programa piloto realizado el curso pasado, arrojan que el proyecto ha sido muy positivo para el alumnado, así lo avala el concepto de 239 alumnos y 10 tutores que participaron en él. La satisfacción referente al proyecto es de un 73,22 por ciento mientras que la valoración positiva a la forma de explicar e impartir las clases alcanza el 86,21 por ciento.

El Ayuntamiento ve en Tuto@Activa una magnífica oportunidad de trabajo junto al IES que permite desarrollar aspectos fundamentales para la prevención de situaciones de desprotección infantil y contribuir desde el ámbito comunitario al proceso formativo de los menores del municipio de Yaiza. Además de agradecer la colaboración a los docentes que trabajaron en la edición anterior y a los que lo harán en la próxima, el concejal del Área, Francisco Guzmán Rodríguez, realza el esfuerzo del equipo directivo del centro que propicia el desarrollo de Tuto@Activa.

“El Ayuntamiento desarrolla actuaciones en busca de la mejora del estado de bienestar de los niños y jóvenes de Yaiza. Tuto@Activa, por ejemplo, tiene la misión de prevenir situaciones nocivas para los menores dentro del entorno escolar y abordar aquellas variables que puedan actuar como factores de consolidación de un sistema de valores personales y sociales bien fundamentados y estructurados”, comenta el concejal responsable.

Tuto@Activa se centra en el desarrollo de la inteligencia emocional de los chicos para ofrecerles herramientas que les ayuden a ser más responsables, atentos y productivos.

 

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural