Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza rebaja en 15 millones de euros la deuda municipal y eleva la inversión a más de 1 millón saneando sus cuentas

Gladys Acuña destaca la gestión económica del Ayuntamiento “que mejora claramente los números esta legislatura cumpliendo a rajatabla con todas sus obligaciones”.

Gladys Acuña destaca la gestión económica del Ayuntamiento “que mejora claramente los números esta legislatura cumpliendo a rajatabla con todas sus obligaciones”.

La gestión económica del Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña deja un balance alentador esta legislatura. El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, repasó este miércoles en rueda de prensa los indicadores que desvelan la buena salud de las arcas municipales tras las medidas de ahorro y control aplicadas a partir de 2011 que hoy se mantienen vigentes. Así, la Institución ha conseguido disminuir en 15 millones de euros la deuda municipal y elevar hasta 1,2 millones de euros las inversiones propias en el Presupuesto 2015. “El Ayuntamiento sólo disponía de 60.000 euros para inversiones cuando entramos a gobernar, ahora tenemos más de un millón de euros y pretendemos mantener la curva ascendente”, señaló el responsable de las cuentas públicas.

Gladys Acuña sostuvo que “los números confirman la clara mejoría en la gestión desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento cumpliendo a rajatabla con todas las obligaciones”. Recaudación, pago a proveedores, gastos de personal, estado de los créditos y contenido del Presupuesto 2015, fueron aspectos tratados por el concejal de Economía y Hacienda, quien antes de analizar el estado de las cuentas agradeció al personal municipal y las distintas áreas de gobierno su esfuerzo para alcanzar las metas de contención del gasto.

El Plan de Ajuste puesto en marcha en 2012 supuso la reducción de sueldos a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta medida, unida a amortizaciones de plazas vacantes por jubilaciones y bajas, permitió disminuir en nueve puntos porcentuales los gastos de personal. El Ayuntamiento pasó de pagar las nóminas entre los días 5 y 12 del mes siguiente a los días 27 y 30 del mes corriente, cumpliendo además con la Seguridad Social y el IRPF sin recargos ni fraccionamiento alguno, incluso con las cuotas de la Seguridad Social aplazadas.

Confianza de los proveedores

“La casa también se puso en orden con los proveedores a los que se debían 12,5 millones de euros poniendo en riesgo el bienestar de muchas familias”. El Ayuntamiento hoy por hoy paga en tiempo y forma atendiendo a un plan de pago mensual que engloba todas las facturas del mes anterior en estricto orden de contabilización y cumpliendo con la Ley de Morosidad que marca 30 días. Óscar Noda subrayó asimismo que “hemos conseguido tener los pagos del servicio de recogida de basura al día”. En tal sentido recordó que “el gobierno anterior dejó un impago de siete meses del servicio de basura que ascendía a casi 400.000 euros”.
Otro síntoma de mejoría en la situación económica del Consistorio se refleja en que muchas empresas han comenzado a trabajar a crédito simplemente con presentar la correspondiente retención, “hecho que era totalmente imposible al principio de legislatura puesto que se había perdido la confianza dada la gran deuda acumulada con los proveedores”.

Reducción de deuda bancaria

El gobierno municipal logró en este mandato amortizar pólizas de crédito por importe de 2,5 millones de euros que se tenían que auto-renovar por imposibilidad de pago con peores condiciones. “A pesar de la situación complicada pudimos pagarlas por completo entre los años 2012 y 2013”. Noda explicó que el pago de estos 2,5 millones, más el cumplimiento de otras operaciones crediticias. “suman la nada despreciable cifra de 7 millones de euros abonados a los bancos”.

Mejores Presupuestos

Tras las medidas adoptadas desde el primer año de legislatura, en 2013, con un repunte significativo en la recaudación y las altas catastrales de los dos puertos deportivos que están en término municipal y del muelle comercial de Playa Blanca, el gobierno municipal consigue aprobar el primer presupuesto “en el que destacamos, sobre todo, el incremento de la inversión real alcanzando diez veces más la que había en los presupuestos de 2011, llegando a los 721 mil euros”.

En 2014 la Institución logró superar dificultades generadas por sentencias judiciales que reclamaban recargos e intereses de facturas, contenciosos que venían desde gobiernos anteriores. “Aún así este año se alcanza una situación de superávit de unos 2,5 millones, hecho insólito en ejercicios anteriores”.
Además del repunte inversor en las cuentas de 2015, la Administración sureña mantiene el presente ejercicio la situación de superávit, incluso incrementándola hasta los 3,5 millones de euros.
Pese a la evolución positiva, Gladys Acuña y Óscar Noda coincidieron en que aún falta mucho por hacer, “y en esa medida dejamos constancia de nuestro compromiso para continuar gestionando satisfactoriamente los recursos públicos”.

Los dos primeros años, en palabras de Óscar Noda, “fueron de puro saneamiento y contención del gasto que, si bien impidió ejecutar proyectos de necesidad para el municipio, ahora nos han permitido contar con fichas de inversión que han ido incrementándose desde el año 2013 para atender demandas ciudadanas”.
La gestión de las cuentas municipales asimismo permitió a partir de 2013 hacer efectiva una rebaja significativa del impuesto de rodaje y de ocupación del espacio público sin cargas en otras tributaciones para el contribuyente. Igualmente, según adelantó Óscar Noda, el Ayuntamiento prepara la propuesta para la disminución del IBI.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural