Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza recuerda la incidencia del cáncer infantil en Canarias

El Ayuntamiento apoya la misión de Pequeño Valiente, asociación que desde el sur de Lanzarote atiende a veinte familias de la Isla afectadas por la enfermedad.

El Ayuntamiento de Yaiza vuelve a llamar la atención sobre la incidencia del cáncer infantil en la sociedad canaria y mundial uniéndose a la campaña ¡Enciende la Esperanza!, promovida en el Archipiélago por la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, que actualmente atiende a veinte familias de Lanzarote afectadas por la enfermedad. La Institución sureña posibilitó en 2016 su implantación en la Isla, con sede en el pueblo de Yaiza, y desde entonces ofrece atención social y acompañamiento, atención psicológica, atención educativa, actividades de ocio y tiempo libre, programa de respiro familiar y ayudas económicas para distintas finalidades.

Por cuarto año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de España y el mundo se iluminan y cuelgan lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda iluminó la sede consistorial de Yaiza durante la noche de este jueves 20 de septiembre.
Además del reclamo institucional, la campaña #PaintGold hace un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo o dos rayas doradas bajo el hashtag #PaintGold.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 niños/adolescentes sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 niños/adolescentes habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través del alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Servicios Sociales, Marcial Viñoly, exalta el trabajo desarrollado por Pequeño Valiente y confirma el apoyo institucional a la misión de la asociación.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2018
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456