Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza se incorpora a la APMUN delegando la inspección y sanción en materia de suelo rústico

El Ayuntamiento acuerda en Pleno firmar el convenio de adhesión a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural aportando 8.600 euros anuales. Gladys Acuña destaca “la colaboración interadministrativa y el respeto competencial”.

El Ayuntamiento acuerda en Pleno firmar el convenio de adhesión a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural aportando 8.600 euros anuales. 

El Ayuntamiento que preside Gladys Acuña decidió este martes en Pleno su incorporación y adhesión como miembro de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), delegando en este organismo público las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico. 

El convenio de adhesión que firmará Yaiza por un periodo de cuatro años supone la aportación económica de 8.600 euros anuales al presupuesto de la APMUN. El Ayuntamiento, que se compromete a colaborar con los órganos y personal al servicio de la Agencia, recuerda que no tiene competencias en inspección y sanción en los parajes protegidos situados en término municipal, por lo que el convenio se circunscribe al suelo rústico fuera de ellos. Gladys Acuña destaca que “una vez aprobado el nuevo Plan General de Yaiza y definidos todos los usos del suelo decidimos incorporarnos a la APMUN”.

El concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, explica que los expedientes incoados en el ejercicio de las competencias que se delegan que se encuentren en trámite a la firma y entrada en vigor del convenio, seguirán tramitándose por el Ayuntamiento, aunque la Administración local podría pedir a la Agencia que asuma su tramitación por sustitución.

Gladys Acuña señala que “como viene siendo una constante en el gobierno municipal desde la legislatura pasada, apelamos a la colaboración entre instituciones no solo para desbloquear proyectos de interés general, sino para mejorar la gestión administrativa imprimiéndole celeridad y diligencia a trámites y expedientes”. La alcaldesa de Yaiza recalca que “los convenios que firmamos se ajustan a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto a los ámbitos competenciales de cada institución”. Son miembros de APMUN, la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cabildos y ayuntamientos que han decidido incorporarse voluntariamente como lo ha aprobado Yaiza.

Comments are closed.

programación cultural