Menú del área

Contacto Transportes


Area de Transportes Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza se une a la solicitud de autonomía portuaria para Lanzarote

Unidos por Yaiza, PIL y Ganemos Lanzarote apoyan la  moción defendida  por la alcaldesa Gladys Acuña: “necesitamos una Autoridad Portuaria para explotar y comercializar infraestructuras estratégicas para el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla”.

Unidos por Yaiza, PIL y Ganemos Lanzarote apoyan la moción defendida por la alcaldesa Gladys Acuña: “necesitamos una Autoridad Portuaria para explotar y comercializar infraestructuras estratégicas para el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla”.

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este viernes en Pleno una moción de Alcaldía que pide al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, uniéndose así al clamor de distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales que exigen la autonomía portuaria para la Isla de los Volcanes. La propuesta defendida por Gladys Acuña fue aprobada por Unidos por Yaiza y PIL, partidos que forman el grupo de gobierno sureño, y Ganemos Lanzarote, mientras que CC, PSOE y San Borondón optaron por la abstención.

La alcaldesa de Yaiza y diputada regional, que primero había exigido al Gobierno de Canarias, en el Pleno del Parlamento, trato igualitario para Lanzarote en materia de inversiones portuarias citando la urgencia de invertir en el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, reclama ahora al Gobierno de España “la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la Isla, estratégicos para nuestro desarrollo socioeconómico”.
Gladys Acuña advirtió que la autonomía portuaria permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios y actividades que atraigan tráfico naval tales como trabajos subacuáticos, reparaciones, energías renovables y creación de una zona franca, consiguiendo además, “el mejor rendimiento de las instalaciones y recursos existentes.

La alcaldesa incidió también en la creación de puestos de trabajo derivada del aumento de la actividad, la apertura de nuevas rutas especialmente con la costa de África Occidental, mayor transparencia del puerto hacia la sociedad insular, agilidad en la resolución y ejecución de proyectos, una estrategia comercial más competitiva y eficiente, y por supuesto, el retorno social de los beneficios del puerto en actividades sociales, culturales, ambientales y deportivas.

_MG_2402

“Las instituciones y representantes públicos tenemos la obligación de velar por el interés general y debemos tener también altura de mira suficiente para saber que esta solicitud beneficia a la Isla entera. Ya va siendo hora que Lanzarote aparque disputas políticas e intereses particulares y que luchemos juntos por el bienestar del conjunto de nuestra sociedad. El pasado cercano demuestra que yendo por libre el camino es mucho más largo y tedioso”.

Gladys Acuña argumentó además que la falta de agilidad, interés y dedicación en la atención de las necesidades y resolución de los problemas del Puerto de Arrecife han llevado a Lanzarote a considerar que es el momento oportuno para retomar la tramitación de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote que comprenda el conjunto de instalaciones del puerto y resto de instalaciones anexas existentes en la Isla.

Comments are closed.

programación cultural