Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza también pone la nota lírica en diciembre

El Festival de Música Clásica sureño propone cuatro conciertos en tres escenarios. La Casa de la Cultura de Yaiza  acoge el domingo 6 el estreno del espectáculo audiovisual Apocalipsis.

El Festival de Música Clásica sureño propone cuatro conciertos en tres escenarios. La Casa de la Cultura de Yaiza acoge el domingo 6 el estreno del espectáculo audiovisual Apocalipsis.

El Festival de Música Clásica de Yaiza abre su telón el próximo fin de semana con los primeros dos conciertos de la cuarta edición de esta estupenda cita lírica sureña. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Cultura, Daniel Medina, el promotor Hans Croonenbroeck, y el pintor alemán Gebhardt Binder, autor de las obras que dan origen al espectáculo audiovisual Apocalipsis del próximo domingo en Yaiza, participaron este martes en el acto de presentación del Festival.

El trío armenio Khachaturian, piano, violín y chelo, ofrece el primer concierto el sábado 5 en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas con un programa no convencional de época romántica que incluye obras de grandes compositores de Rusia y Armenia, entre ellos, Aram Khachaturian, que da el nombre al grupo de virtuosos que visita Yaiza. Hans anticipa que el primer día de Festival “disfrutaremos de música fantástica y ambiciosa del siglo diecinueve y principios del veinte”.

Otra de las grandes atracciones del Festival llega el domingo 6 con el estreno internacional de Apocalipsis. Se trata de la proyección en pantalla gigante de 33 pinturas de gran formato del artista Gebhardt Binder e imágenes del proceso de creación de esta serie, acompañada de la interpretación en vivo del trío Khachaturian, que desde hace seis meses ha venido estudiando su edición para escoger las obras que musicalizan el vídeo de 70 minutos de duración. Khachaturian es un trío que lleva más de quince años demostrando su calidad en festivales de música clásica.

El público de Yaiza tiene el privilegio de asistir a un espectáculo diferente basado en las inquietudes artísticas de Binder sobre su visión particular del texto bíblico ‘Revelación’. “El lenguaje y las emociones que transmite la música están adaptados al lenguaje de las pinturas”, anticipa el artista. La catástrofe, agrega, “es una transición hacia el universo eterno”.

El Festival de Música Clásica de Yaiza tiene continuidad el viernes 11 de diciembre en Camel House de Mácher dando la bienvenida a Natalia Lubimova (viola) y la actuación del trío Khachaturian, esta vez con música de Brahms y Beethoven. Lubimova, de origen ruso y residente en Alemania, ha estado en todas las ediciones del Festival de Música Clásica de Yaiza y ya la organización la considera “cofundadora” del mismo. Lubimova ha sido premiada en el Concurso Internacional de Música de Jóvenes Intérpretes de Rusia y actualmente imparte clases de violín y viola en Hamburgo, actividad que compagina con sus actuaciones en escenarios de Rusia y Europa. El Festival concluye el sábado 12 de diciembre, en el Museo del Vino de Bodegas El Grifo, con los mismos artistas del día anterior, pero interpretando obras de Mahler, Fauré y Strauss. Todos los conciertos inician a las 20:00 horas. El Ayuntamiento de Yaiza confirma su apuesta por la música y diversidad de manifestaciones artísticas.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural