Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza transmite nuevamente a Costas su preocupación por Playa Quemada y El Golfo

Gladys Acuña expone  personalmente el interés del Ayuntamiento y de los vecinos al director general Pablo Saavedra con la mediación del senador Óscar Luzardo.

Gladys Acuña expone personalmente el interés del Ayuntamiento y de los vecinos al director general Pablo Saavedra con la mediación del senador Óscar Luzardo.

El Ayuntamiento de Yaiza ha transmitido personalmente a Costas la solicitud documentada relativa al reconocimiento de los pueblos de Playa Quemada y El Golfo como núcleos urbanos, y no lo ha hecho sólo una vez, así, la alcaldesa, Gladys Acuña, volvió este lunes a sede ministerial en Madrid para exponer ante el director general de Costas, Pablo Saavedra, con la mediación del senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, que el gobierno municipal no descansará hasta conseguir que ambos pueblos costeros obtengan dicha consideración.

Aprovechando que el pasado 11 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el nuevo Reglamento General  de Costas, aprobado previamente por el Consejo de Ministros, el Ayuntamiento solicitó una nueva entrevista con el director general de Costas para analizar qué encaje podrían tener los dos pueblos situados en término municipal de Yaiza.

Pablo Saavedra, que manifestó a la delegación lanzaroteña su disposición a colaborar, no puede garantizar nada hasta estudiar los informes técnicos sobre los dos pueblos que en este momento redacta el Ministerio de Medio Ambiente. “No nos vamos a cansar y seguiremos luchando por los dos núcleos, por supuesto, con la ayuda del senador Óscar Luzardo, que también ha demostrado su compromiso con la defensa de los intereses de los vecinos de Playa Quemada y El Golfo”, declara Gladys Acuña.

El Ayuntamiento de Yaiza además ha conseguido esta legislatura el apoyo de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que para el caso concreto de Playa Quemada y a instancias del Ayuntamiento, emitió un documento concluyente sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Costas, de 1988, tanto en su clasificación como en los servicios requeridos para su consideración como núcleo urbano a los efectos de aplicarle una servidumbre de protección  a 20 metros del litoral y no a 100 metros como se propone actualmente.

El grupo de gobierno de Yaiza siempre ha pedido con fundamentos la reducción del deslinde en dichos pueblos acreditando con documentos que son núcleos consolidados antes del año de aplicación de la Ley de Costas del 88 sin perjuicio del espíritu de la nueva Ley, en el sentido de dar mayor protección al litoral y seguridad jurídica a los propietarios de viviendas cercanas a la ribera del mar.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural