Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza y Álava conectan a través de la obra de Víctor Fernández Gopar

El documental sobre ‘El Salinero’ se presenta con éxito en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria suscitando además el intercambio de experiencias productivas entre Janubio y la anfitriona Salinas de Añana.

‘El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’ cumplió su primera parada fuera de Lanzarote en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria Poetas en Mayo, y lo hizo de forma exitosa el pasado sábado 26, día de cierre de este certamen de tres semanas de duración, en la localidad alavesa de Salinas de Añana, a 30 kilómetros de Vitoria, justo en un antiguo almacén de sal reconvertido en salón multiusos, donde el documental poético patrocinado por el Ayuntamiento de Yaiza no solo dio a conocer la vida y obra de Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, sino que suscito un interesante coloquio sobre las experiencias salineras de aquí y allá, en las voces autorizadas de los maestros salineros Modesto Perdomo (65 años), de Janubio, y Edorta Lamo (59), de Añana, un recorrido lleno de recuerdos, sentimientos y emociones.

“Impresionante”, fue la primera palabra pronunciada por el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, tras la proyección del viaje poético en género documental. “Es emocionante saber que a más de 2.000 kilómetros de distancia hay gente como nosotros, con vivencias de sufrimiento y sacrificio, pero también de alegrías y mucho orgullo por el trabajo en las salinas. Las vivencias que nos muestra el documental las sentimos como propias”.

El alcalde anfitrión valoró y agradeció el esfuerzo de divulgación que hace el Ayuntamiento de Yaiza apuntando que “tenemos que devolver esta visita”.
En el acto de Añana, la directora del Festival, Elisa Rueda, leyó coplas del poeta popular de Las Breñas mientras que Carmen Tortosa, directora y guionista del documental, y Alex Salebe, miembro del equipo de producción, contaron aspectos sobre la inspiración del mismo, investigación y rodaje.

El documental, además de acercar al público de Álava la figura de ‘El Salinero’ como constructor de salinas y constructor de coplas de contenido profundamente social y político, transmitió y dio opción a hablar de Lanzarote, las características de su territorio y la importancia histórica y económica de la extracción de sal de una isla que llegó a tener hasta 27 salinas activas.


Así, ‘El tiempo de la sal’. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’ continúa su viaje pregonando la obra de la figura más relevante de la literatura folklórica de Lanzarote y junto a esa referencia artística un pasaje significativo del tejido comercial y social de Yaiza y Lanzarote. El Ayuntamiento de Yaiza agradece la invitación del Festival así como la hospitalidad de la gente de Vitoria y Salinas de Añana.

Modesto y Edorta, maestros salineros que se entienden

De palabra clara y directa, ambos coinciden en cuál ha sido el mejor “obrero” que han tenido en sus salinas. En Janubio, de estructura de piedra y barro, y en Añana, de madera, tierra compactada y hormigón, “el mejor obrero es el sol y el viento”.

Modesto Perdomo, uno de los testimonios del documental, y Edorta Lamo caminaron horas por las extensísimas Salinas de Añana, de más 7.000 años de historia, contemplando el Valle Salado y contando y debatiendo sobre lo divino y humano de su quehacer, para luego expresar al auditorio aspectos técnicos de la extracción de sal dejándose envolver del halo de poesía y sal promovido por el Festival, “del perfume de emoción que atrapa sentimientos inesperados”, como recitaba in situ la poeta y directora Elisa Rueda. Hasta el tiempo estuvo de aliado en una zona de mucha lluvia en la que los lugareños repiten una y otra vez que “durante el año solo tenemos dos estaciones: invierno y la de Renfe”.


Yaiza y la provincia vasca de Álava conectaron a través de Víctor Fernández Gopar, allí conocen ya la vida y obra de ‘El Salinero’ a través del documental y del libro Coplas de El Salinero de Ediciones Remotas, igualmente patrocinado por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda.

El documental también ha sido invitado a presentarse el próximo día 12 de julio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por iniciativa de Yeray Rodríguez, verseador canario y doctor en filología hispánica.

 

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2018
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Eventos