Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Contacto Empleo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza y Tías promueven la agricultura formando y empleando a 32 jóvenes

La Mancomunidad consigue 233.000 euros de financiación de los gobiernos de España y Canarias.

La Mancomunidad consigue 233.000 euros de financiación de los gobiernos de España y Canarias.

Los aytos. de Yaiza y Tías ofrecen una alternativa de formación y empleo a 32 jóvenes residentes en ambos municipios, dándoles la oportunidad de ser autosuficientes en la producción y gestión integral de explotaciones agrícolas para que tengan en el sector primario una posibilidad real de emprendeduría.

Los dos municipios aliados en la Mancomunidad del Sur de Lanzarote se acogen al programa Nuevas Oportunidades de Empleo en Canarias (NOE), desarrollando este curso formativo teórico – práctico en el pueblo de Femés (Yaiza) para que jóvenes mujeres y hombres, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, puedan formarse con perspectivas profesionales en agricultura ecológica recuperando zonas tradicionales de cultivo.

Agricultura Integral

El proyecto Agricultura Integral y Empelo en la Comarca Sur, redactado por Yaiza y Tías, tiene un presupuesto de 233.000 euros, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo.
Bajo la supervisión de cuatro monitores, el curso inicia su fase práctica el lunes 3 de marzo después de un mes intenso en los salones de la Casona de Femés, donde dos profesionales se encargaron de impartir clases teóricas, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas.

Los alcaldes de Yaiza y Tías, Gladys Acuña y José Francisco Hernández, respectivamente,  estuvieron este jueves con el grupo de beneficiarios, comprobando el grado de satisfacción de los alumnos e interés que les acompaña por lo aprendido y la opción de autoempleo que ahora tienen a mano. Junto a los máximos responsables de los ayuntamientos comprometidos en este proyecto, estuvieron José Antonio Rodríguez, primer teniente de alcalde de Yaiza y concejal del Sector Primario, y el edil Roque Herrera.

Justo al lado de la Casona de Femés, el Ayuntamiento de Yaiza preparó un terreno de 2.500 metros cuadrados para las jornadas prácticas que tardarán seis meses, periodo durante el cual los 32 alumnos estarán contratados por la Mancomunidad del Sur. Los agricultores experimentarán con el cultivo de verduras, legumbres, especies aromáticas y recuperación de semillas tradicionales. El grupo también realizará prácticas en una finca localizada en el pueblo de La Degollada, zona tradicional de uso agrícola del término municipal de Yaiza.

Los jóvenes están ilusionados con los proyectos agrícolas.

Jesús Miranda, director del curso, apunta que entre los alumnos hay jóvenes con conocimientos de agricultura  por su trabajo ocasional en explotaciones familiares y otros que nunca se habían interesado en esta actividad productiva.

Futuro promisorio

Adal, vecino del municipio de Yaiza, se cansó de trabajar en la hostelería y ahora tiene la convicción de ser emprendedor uniendo su experiencia en el campo a la formación que recibe. Este joven particularmente valora mucho los nuevos conocimientos sobre abonos y logística de una explotación agrícola organizada. “Estoy seguro de que puedo ganar más en el campo que en la hostelería”, afirma Adal, que ya piensa en el cultivo de la yuca como una clara oportunidad de negocio vendiendo la pulpa congelada en el mercado exterior.

Jeremías, vecino de Tías, también con algo de experiencia en la tierra, espera dedicarse a sus parras “y que la gente reconozca todo el trabajo que conlleva la producción del vino pagando un precio justo”.
Por su parte, Nereida se ha dado cuenta de que realmente “sí es posible cultivar sin hacer daño a nadie”, en referencia a la agricultura ecológica, mientras que otros abiertamente, como Juana, admiten que pensaban que la actividad sólo era “abrir un hueco, echar la semilla y fuera”.

Los 32 jóvenes vinculados al programa de la Mancomunidad del Sur continúan ilusionados recibiendo la formación que les facilita esta alianza municipal que consolidan Yaiza y Tías. “Una vez más demostramos cómo uniendo esfuerzos logramos conseguir desarrollar proyectos para nuestros vecinos con la idea inquenbrantable de mejorar sus condiciones de vida, que es en última la razón de ser de la gestión pública”, coincidieron Gladys Acuña y José Francisco Hernández.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural