Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza y Tinajo reclaman 288.000 euros por Timanfaya

Representantes de los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo apoyaron recientemente  la decisión adoptada en La Gomera por la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna), de pedir al Gobierno de Canarias la resolución inmediata de la convocatoria de subvenciones de 2010, por la que los dos municipios de la Isla afectados por el Parque Nacional de Timanfaya, percibirán 288.000 euros, según confirma la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales, presentes en el encuentro celebrado en en Valle Gran Rey. Canarias es la única comunidad autónoma  sin resolver las subvenciones del ejercicio anterior, así que las correspondientes a 2011 están perdidas.  Los ochenta y dos municipios pertenecientes a trece Parques Nacionales, de los catorce que forman la Red de Parques Nacionales de España, expresaron su preocupación porque están dejando de ingresar el dinero que los compensa por estar dentro del área de influencia socioeconómica de un parque nacional.

El director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández Pérez, escuchó de primera mano la exigencia de Yaiza, Tinajo y todas las administraciones afectadas por la “negligente” actuación del Gobierno canario.  “El dinero que el Gobierno de España destina a Canarias y no se invierte aquí, se queda en la Península”, apunta la alcaldesa de Yaiza, postura que comparten los socios de Amuparna, incluido, por supuesto, el alcalde del municipio gomero de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, actual presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La dejación del Gobierno supone un déficit de 1,2 millones de euros para el conjunto de municipios afectados por los parques El Teide, Caldera de Taburiente, Garajonay y Timanfaya. “Las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de convocar y resolver las subvenciones en tiempo y forma”, reza en la resolución de la Asamblea de Amuparna.

Los municipios asociados además piden a las autonomías la mejora del modelo actual de convocatoria y concesión de ayudas “hacia uno que responda a criterios de concesión objetivos e invariables para los ayuntamientos, como son el territorio y la población”. Asimismo, solicitan el anticipo de un 75 por ciento de la subvención a los ayuntamientos. La Asamblea otorgó el primer Premio Amuparna a la Junta de Andalucía por la orden de 23 de julio de 2010, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en este ámbito.

Yaiza y Tinajo comparten la representación en Amuparna por el Parque Nacional de Timanfaya. Los municipios lanzaroteños, que mantienen relaciones cordiales, acordaron dividirse el periodo de liderazgo en la Asamblea los próximos cuatro años. Tinajo llevará la voz cantante los primeros dos años y Yaiza recogerá el testigo para los dos ejercicios siguientes. Al encuentro de La Gomera también asistieron las alcaldesas de Hermigua (La Gomera) y El Paso (La Palma), Solveida Clemente y Dolores Padilla, respectivamente, y representantes del resto de municipios canarios asociados en Amuparna: San Sebastián, Agulo, Valle Gran Rey y Vallehermoso, de la isla de La Gomera; Adeje, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava, Realejos, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide y Vilaflor, de Tenerife.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural