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Yaiza pondrá en marcha un mejor servicio de basura a finales de febrero

Óscar Noda explica que “en busca de solucionar el deficiente servicio de recogida de basura padecido por los usuarios se ha adjudicado temporalmente a una nueva empresa que esperamos cumpla las expectativas de los vecinos y de este Ayuntamiento”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confirmó este viernes en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación que la empresa Urbaser se hará cargo de forma temporal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio a un coste de 1,4 millones de euros anuales hasta que finalice la tramitación de la nueva licitación. Óscar Noda explicó que “el gobierno municipal ha decidido adjudicar el contrato por la vía de emergencia ante la continuidad en los incumplimientos de la actual empresa. El propósito es que Urbaser empiece a trabajar manteniendo el personal pero con nuevos recursos técnicos el próximo 27 de febrero”.

El alcalde recordó que “el Ayuntamiento, en octubre pasado y con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, resolvió definitivamente el contrato con Hernández Bello teniendo la empresa la obligación de seguir prestando el servicio en las condiciones previstas en el proyecto de explotación hasta que la Administración adjudicase un nuevo contrato”.
En todo caso, prosiguió el alcalde, “Hernández Bello ha continuado desatendiendo el servicio con incumplimientos graves a pesar de estar obligada por Ley y esto, con informes policiales y quejas acreditadas de vecinos, comunidades de propietarios, establecimientos de restauración y hoteles, nos ha llenado de más razones para adoptar una solución a corto plazo que restablezca la normalidad”.

El Ayuntamiento incluso en esta última etapa ha tenido que contratar servicios complementarios para solventar las carencias de Hernández Bello con el coste que ello supone “pero hemos llegado a un punto en que necesitamos una respuesta contundente y eficaz tras haber agotado todas las instancias que marca la Ley”.

Yaiza solicitó ofertas a Urbaser y a FCC al ser las empresas que participaron en el procedimiento de contratación del que resultó adjudicataria Hernández Bello. Dichas ofertas fueron presentadas a sobre cerrado para evaluar las condiciones de cada una de cara a la adjudicación del servicio por la vía de emergencia.

Óscar Noda informó al Pleno que “el criterio que primó en la elección municipal, aparte de la calidad del servicio y el coste, fue el plazo de su puesta en marcha y aquí Urbaser nos garantizó hacerlo más rápido”.

El informe técnico municipal ratifica que Hernández Bello está incumpliendo el mandato del Ayuntamiento en la recogida de residuos “dado que se dejan a diario numerosos contenedores sin recoger incluso durante varios días lo que provoca un aumento de residuos en la vía pública; tampoco cumplen su obligación de lavado y reposición de contenedores que se encuentran en mal estado; ni se presta el servicio por todo el recorrido indicado”.

La pésima prestación del servicio, subraya el informe, “nos lleva a una situación de insalubridad que los vecinos y usuarios no deberían soportar, sin entrar en la mala imagen que se está dando como destino turístico. Por otro lado los medios técnicos que se vienen utilizando no son los adecuados para la correcta prestación del servicio, y en casos, son inexistentes”, afirmaciones que comparte el gobierno municipal y que le ha llevado a tomar esta decisión.

El alcalde aseguró que entre las exigencias del Ayuntamiento a la empresa que resultara adjudicataria estaba la obligación de subrogar al personal manteniendo en su totalidad sus condiciones laborales, “hecho que nos tranquiliza porque estaban en juego los puestos de trabajo de un grupo de personas que también había denunciado incumplimientos”.

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