Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Comienza talleres de formación de padres

El Ayuntamiento promueve jornadas formativas para padres e hijos.

El Ayuntamiento de Yaiza ha comenzado esta semana una nueva edición de sus habituales talleres de formación de padres, en marcha hace quince años, aunque la oferta ha ido variando en función de los cambios sociales del municipio, según apunta el concejal de Servicios Sociales, Francisco Guzmán Rodríguez. El programa de 2012 prevé un taller mensual, y en ocasiones quincenal, que irá rotando y variando la temática por las distintas localidades del municipio. La primera sesión, la del pasado 25 de enero, la protagonizó el tema de la nutrición con pautas para padres de aplicación a los más pequeños, aunque en encuentros sucesivos se incluirán otras temáticas como los primeros auxilios en el hogar y se recogerán las sugerencias de los padres para adaptar los contenidos a las necesidades de los beneficiarios del proyecto.

Con estos talleres se pretende la prevención de conductas de desprotección infantil, así como aportar pautas adecuadas que permitan y faciliten la labor educativa de los padres y les ayuden a solventar las problemáticas más comunes a las que se enfrentan. El taller de nutrición, por ejemplo, cumple con uno de los objetivos de la estrategia NAOS, referida a la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, puesta en marcha por España tras confirmarse que ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en obesidad infantil, después de Grecia, Malta e Italia. Además, para nadie es un secreto que Canarias es una de las comunidades autónomas a la que le afectan altos índices de sobrepeso y obesidad infantil.
El Ayuntamiento de Yaiza se propone ayudar a mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil. En tal sentido, hace un llamamiento a la implicación de todas las instituciones para un trabajo conjunto.

Antecedentes

El proyecto de formación de padres se inicia en el año 1997, enmarcado dentro de las actividades preventivas de los Servicios Sociales Comunitarios, con el fin de crear talleres que despertaran el interés de los padres por los temas referidos a la educación de los menores. Otro de los aspectos claves que impulsaron al Ayuntamiento a apostar por este tipo de actividades fue el mandato de la propia normativa autonómica en materia de menores, la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores en la Comunidad Autónoma de Canarias, la cual recoge en su artículo 12, apartado 2.f: “La creación y fomento de escuelas de información y formación de quienes ejerzan o puedan ejercer funciones parentales de los menores”.
Los objetivos que pretende este proyecto son variados, pero es menester resaltar la idea de aportar a las familias estrategias que permitan enfrentar con éxito las diferentes situaciones o conflictos que se puedan presentar a la hora de educar a sus hijos. Asimismo, promover la reflexión sobre los distintos patrones educativos con el fin de favorecer los cambios necesarios para ejercer modelos adecuados y óptimos al desarrollo del menor, así como el enriquecimiento de todos los padres en función de las experiencias personales de cada familia.
En el proyecto se tratan diferentes temas de la educación y formación de la función parental-marental, a través de charlas y talleres, pero también se aprovecha para formar a los padres en aspectos como el manejo del ordenador, el uso de internet e incluso actividades destinadas al enriquecimiento y esparcimiento personal tan necesario para aquellas personas que afrontan cada día el difícil reto de educar a los niños. La iniciativa va dirigida a toda la población en general a partir de 18 años, sean padres, madres o no, y se rebaja la edad si los vecinos han sido padres o madres de forma precoz.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural