Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Cientos de personas peregrinan en Femés

Vecinos de todos los municipios de Lanzarote coinciden en la procesión para venerar a San Marcial, Santo Patrón de la Isla.

El 7 de julio es el Día Grande de las fiestas de San Marcial de Rubicón, pero también una fecha señalada para Lanzarote y todo el Archipiélago, porque se conmemora la  celebración del nacimiento de la Diócesis de Canarias. Los vecinos de Yaiza y de los distintos municipios de la Isla así lo reconocieron y demostraron con su presencia masiva en la función religiosa y procesión de este sábado. Cientos de personas abarrotaron la ermita de Femés y salieron a peregrinar para honrar al Santo Patrón de Lanzarote.

Durante todo el día fue manifiesta la devoción de decenas de fieles que oraron  y elevaron sus promesas y peticiones a San Marcial, sobre todo a las nueve de la mañana y una de la tarde, en las celebraciones de peregrinos programadas por la Parroquia de Yaiza.

Ya por la tarde, pasadas las seis, una hora antes de comenzar la función principal, la llegada masiva de gente presagiaba un encuentro religioso multitudinario, y el pronóstico se confirmó. La organización de las fiestas tomó las previsiones del caso habilitando dos altavoces en la fachada de la iglesia, literalmente atestada de público, para que todos los creyentes pudieran seguir la Eucaristía. El párroco Sixto Álvarez lanzó un mensaje esperanzador y optimista ante la apatía y desencanto generalizado e invitó a los fieles a contrarrestar esa creciente actitud con trabajo y alegría, no sin antes hacer una oración por la vida, sinónimo de salud, “que se agradece sea cual sea la situación económica”. La asistencia respondió con una sonrisa a la petición del cura en el momento de darse mutuamente la paz. La Agrupación Coral de Yaiza otorgó mayor solemnidad a la función.

Hubo además tiempo para pedir por los mandatarios de todas las instituciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad a fin de que sus decisiones y actuaciones repercutan en el bienestar de todos los ciudadanos.  A la ceremonia acudieron consejeros del Cabildo, alcaldes y concejales de los municipios de Lanzarote, y por supuesto, del grupo de ediles de Yaiza, encabezados por la alcaldesa Gladys Acuña.

Terminada la misa, el grueso de público emprendió el corto pero sentido recorrido alrededor del histórico templo. La Banda Municipal de Yaiza acompañó con sus notas a los files que respetuosamente caminaron alrededor de la figura del Santo Patrón. De vuelta, a las afueras de la iglesia, esperaba la Agrupación Folclórica Rubicón para ofrecer a San Marcial y a los creyentes lo que mejor sabe hacer: cantar y bailar. Folías, seguidillas y malagueñas se sintieron con otro matiz, fruto del momento de regocijo y reflexión. Concluida la actuación, la gente reunida despidió el Día Grande con un fuerte “viva San Marcial” y  aplausos.

El párroco de Yaiza confirmó que el próximo año presidirá la celebración el obispo de la Diócesis de Canarias, petición que había hecho el miércoles el pregonero Francisco José Navarro y que no dudó en trasladar Sixto Álvarez a la primera autoridad eclesiástica de la provincia.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123