Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Costas acepta el carácter urbano de Playa Quemada solicitado por el Ayuntamiento de Yaiza

La subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre avanza a la alcaldesa de Yaiza y al senador por Lanzarote que el informe preceptivo que ha de emitir Costas será positivo en cuanto a la delimitación de la servidumbre a 20 metros del litoral.

El Ayto.  de Yaiza entregó este martes a la Dirección General de Costas un informe emitido por el Gobierno de Canarias que, a instancias del Ayto. , concluye que Playa Quemada reúne los requisitos establecidos en la Ley de Costas, de 1988, tanto en su clasificación como en los servicios requeridos para su consideración como núcleo urbano a los efectos de aplicarle una servidumbre de protección  a 20 metros del litoral.

Costas, a raíz de los avances obtenidos por el Consistorio sureño desde su última reunión en noviembre de 2012, y dada la implicación de la Consejería y Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, confirmó este martes al Ayuntamiento de Yaiza que no pondrá reparos al reconocimiento del carácter urbano del núcleo de Playa Quemada, decisión que lleva aparejada el establecimiento de una zona de servidumbre de protección de 20 metros de la ribera del mar, en detrimento de los 100 metros del último deslinde propuesto por el ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Es la principal conclusión del encuentro mantenido en Madrid, y propiciado por el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, entre la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Raquel Orts, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, acompañada por su compañero de gobierno, Roque Herrera.

Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento, junto al Gobierno regional,  buscará la forma de darle encaje a la ordenación del pueblo dentro del Plan General de Yaiza. En su momento, Playa Quemada quedó excluido del documento de aprobación inicial del Plan General porque Costas rechazó la ordenación propuesta por el equipo redactor del Plan negando su carácter urbano.

Gestiones municipales

El Ayuntamiento informó en noviembre pasado, tras otro encuentro en Madrid, que Costas había adquirido el compromiso de revisar la situación de Playa Quemada y  El Golfo. El grupo de gobierno de Yaiza siempre ha pedido con fundamentos la reducción del deslinde en dichos pueblos acreditando con documentos que son núcleos consolidados antes del año de aplicación de la Ley de Costas del 88. Gladys Acuña, como ya había trasladado a los vecinos que temían por el futuro del pueblo, sostiene que “la mejor forma de intentar arreglar los problemas es yendo primero por las vías administrativas pertinentes y remando en el mismo sentido de quienes han buscado desde el minuto cero la solución para los ciudadanos”.  En cuanto al pueblo de El Golfo, que tiene características distintas al estar afectado por el Parque Natural de Los Volcanes, Costas seguirá estudiando su situación para adoptar una decisión.

La alcaldesa, una vez más, agradece públicamente el interés y preocupación del senador Óscar Luzardo por ayudar a encontrar soluciones y tender puentes de comunicación entre el Gobierno central y las instituciones insulares. El senador reforzó en esta reunión la solicitud del Ayuntamiento a Medio Ambiente para que intervenga de forma urgente  en el emblemático Charco de Los Clicos. Óscar Luzardo insistió en la belleza y riqueza natural del Lago Verde,  preguntando a la representante del Ministerio “¿qué pasaría si en Madrid apareciera una grieta en la Puerta de Alcalá  u otro monumento de interés turístico?”.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó, en diciembre de 2010, la resolución que formula la declaración de impacto ambiental favorable al dragado del lago de El Golfo. El objeto del proyecto es la recuperación de Los Clicos “para devolver dicho paraje a su estado natural, recobrando el aspecto que tenía en los años 60 con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, antes de las extracciones de arena que se produjeron en la playa en esa década y en la de los años setenta”. El Ayuntamiento espera la fórmula de financiación que permita en el menor tiempo posible la puesta en marcha de la rehabilitación del Lago Verde.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123