Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Ayuntamiento fomenta la integración de jóvenes y adultos

Marineros de Playa Blanca enseñan artes de pesca a chicos inscritos en las actividades organizadas con motivo de la semana de la juventud.

La sabiduría y generosidad ofrecida por  los pescadores sureños es un buen ejemplo de cómo se pueden acercar generaciones a través de la transmisión de conocimientos. El taller de artes de pesca organizado por el Ayuntamiento de Yaiza forma parte de las actividades que desarrolla el Área de Juventud para fomentar la integración entre jóvenes y adultos y el compartir entre chicos y mayores. Un grupo de jóvenes de Yaiza descubrió este martes la utilidad de distintos aparejos de pesca artesanal y escuchó de viva voz experiencias de pescadores de Playa Blanca que dieron una idea de lo duro que es ganarse la vida en la mar.
El vicepatrón de la Cofradía, Cristo Caraballo, el marinero Moisés Rodríguez, ambos muy jóvenes, junto a Blas Francisco Martín, un veterano que a sus 80 años puede presumir de ser uno de los pescadores más respetados de la costa de Playa Blanca y El Golfo, regalaron una charla distendida llena de anécdotas y rica en demostraciones.

Probablemente sean pocos los jóvenes interesados en dedicarse al sector primario, pero estos encuentros también sirven  para que los más “nuevos” valoren el trabajo en su justa medida, como el de Francisco, que altivo dice: “he criado a siete hijos dedicándome a la pesca”.
A pesar de que la actividad pesquera no tiene el auge de antaño, Moisés apunta que con la crisis “hay gente que tenía trabajo en tierra y ahora se busca el sustento de su familia en la mar”. Y Cristo agrega: “no es que sea una actividad muy rentable, pero sirve para escapar”.
Los chicos no solo vieron en las proximidades de la Cofradía y en el almacén de Francisco las artes de pesca, sino que atendieron las explicaciones sobre su utilidad en la captura de las distintas especies.  Rodeados de nasas, cañas y chinchorros, los jóvenes pasaron una jornada fuera de lo común aprendiendo que el trabajo de la pesca no termina con el desembarco en tierra. Francisco, que está dispuesto a desvelar dónde se pueden coger cientos de kilos de pescado, se puso manos a la obra y exhibió a los adolescentes cómo se remienda una red.


La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca aprovechó la visita para insistir sobre el cuidado del medio natural. Los chicos recibieron material informativo acerca de las especies y medidas de los peces que se pueden capturar.
Además de los programas del Área de Juventud, el Ayuntamiento de Yaiza también realiza iniciativas intergeneracionales a través del Departamento de Dinamización Social. En este caso, promoviendo el acercamiento de jóvenes y mayores a través de expresiones artísticas, senderismo y otras actividades que potencian la interacción.


El concejal de Juventud, Francisco Guzmán Rodríguez anima a las nuevas generaciones de Yaiza a participar de los actos más próximos, tales como el taller ‘Hablemos de eso: ¿qué es la sexualidad?’, dirigido por la psicóloga Rita Bianconi, el viernes, en la Biblioteca de Playa Blanca, a las diez de la mañana, y la Gymkana ‘El carrerón’ y posterior fiesta del agua a partir de las once treinta horas del mismo viernes.
Recordar además que el lunes 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, tendrá lugar, en Caleta de Famara, el Encuentro Insular de la Juventud. Los chicos de Yaiza que deseen asistir pueden llamar al 928-836834. La cita promete estar bastante animada con talleres, deportes y música.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123