Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Festival Rubicón agranda el folklore de las Islas

La Agrupación sureña celebra el primer lustro de su Festival junto al Grupo Támbara de Tenerife. Yaiza se rinde al espectáculo de más de un centenar de músicos y bailarines.

La Agrupación sureña celebra el primer lustro de su Festival junto al Grupo Támbara de Tenerife. Yaiza se rinde al espectáculo de más de un centenar de músicos y bailarines.

El Festival Rubicón cumplió este viernes su quinta edición confirmando que ya es un referente folklórico de Canarias avalado por el buen hacer de la Agrupación fundada en el municipio de Yaiza en el año 2001. La AF Rubicón invitó a músicos y bailarines tinerfeños del Grupo Folklórico Támbara para regalar a Lanzarote un brillante espectáculo que dejó rendida a la plaza de Los Remedios del pueblo de Yaiza.

Más de cien protagonistas, ataviados con trajes típicos en medio de un escenario de dos niveles cuidadosamente decorado con artesanías y aperos de labranza, recorrieron piezas del folklore canario reforzados por la estupenda puesta en escena del Festival. El público quedó enganchado desde su arranque, encomendado a la saranda campesina en las voces de la pequeña Alexia y los jóvenes Carlota y Cristian, de Rubicón, mientras un grupo de bailarines realizaban tareas agrícolas.

_MG_0507 (1000x594)
Luego de este primer sorbo, el presentador, Francisco José Navarro, anunció la llegada de Támbara desde el Valle de la Orotava cargado de folías, seguidillas y saltonas para luego ceder el testigo a los anfitriones con isa del cinco y seguidillas.

_MG_0515 (1000x667)

 

Con dos grandes exponentes del folklore de Tenerife y Lanzarote, el público percibió las diferencias en la interpretación de la música tradicional entre ambas islas, otro elemento que alimenta el Festival sureño, como también lo hizo la indumentaria exhibida por Támbara a la usanza del siglo XVIII.

_MG_0525 (1000x667)
Los dos grupos alternaron su protagonismo cantando y bailando auténticos símbolos de identidad de las Islas. El cuerpo de toque de Rubicón está dirigido por Roberto Gil y el de baile por Magdalena Cáceres, lo propio hacen en Támbara Jorge Estévez y Sara Miranda, cuatro profesionales que no cesan de investigar y perfeccionar. La trayectoria artística de Rubicón (2001) y Támbara (1997) es garantía de buen espectáculo. Yaiza fue testigo de ello.

_MG_0594 (1000x612)
Lo dicho, el éxito no es producto del azar y para muestra un botón. La AF Rubicón y el Ayuntamiento de Yaiza trabajan y promueven el folklore canario entre las nuevas generaciones. Niños y niñas de la Escuela Municipal de Música Popular sorprendieron bailando en el Festival, tanto, que el público recompensó a los chinijos con una cerrada ovación.

_MG_0573 (1000x667)

 

Importante reconocer el esfuerzo y dedicación de chicos que dan sus primeros pasos en el folklore, pero también el de otros que llevan años curtiéndose sobre el escenario. Rubicón tuvo la deferencia de homenajear a Perico, Kiko y Facundo, tres vocalistas que engalanan la cultura canaria.

_MG_0598 (1000x667)

 

Asimismo recibieron reconocimiento el Grupo Támbara, que agradeció la invitación cursada por el Festival correspondiendo de la mejor forma posible a la visita que en junio hiciera Rubicón al Baile del Candil celebrado en La Orotava. Rubicón tampoco olvidó al Ayuntamiento de Yaiza, representado por el concejal Óscar Noda, a la empresa de luz y sonido Hercio, al artesano Marcial Viñoly y a la poetisa Benjamina Marrero, colaboradores incondicionales del Festival.

_MG_0636 (1000x667)
El momento más emotivo de la entrega de detalles se produjo cuando la familia Rubicón llamó por sorpresa para homenajear a los hermanos y miembros de la Agrupación, Blas y Óscar Noda, quienes recibieron un collage enmarcado de fotografías de su madre, fallecida recientemente. Ella era una enamorada del folklore canario y animadora de las Fiestas de Remedios.

_MG_0653 (1000x667)
La Agrupación Folklórica Rubicón sigue siendo un ejemplo de estímulo a la cultura de la tierra fortaleciendo su imagen en el panorama artístico de Canarias gracias al trabajo y sacrificio de todos sus integrantes. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, exalta la consolidación del Festival que orgullosamente lleva el nombre de Rubicón. Los focos de la edición 2015 se apagaron con la inmensa alegría de la isa parrandera.

Imágenes del Festival
    

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123