Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Pleno de Yaiza pide al Cabildo modificar el PIOL para desterrar el uso minero de La Degollada

Todos los grupos políticos acuerdan además dirigirse al Gobierno canario y al Estado para mostrar su rechazo a la actividad acuícola en la costa de Playa Blanca.

Hubo unanimidad en dos asuntos de máxima alerta para el municipio de Yaiza. Los grupos políticos con representados en el Pleno acordaron este jueves dirigirse al Cabildo de Lanzarote al objeto de pedirle la modificación puntual del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL) para que La Degollada, en apoyo a los vecinos del pueblo, vuelva a ser vega agrícola y se elimine del documento el uso minero que tiene el suelo en el Plan vigente.
Asimismo el Pleno de Yaiza formalizará su rechazo a la instalación de jaulas marinas en la costa de Playa Blanca con sendos escritos remitidos a las consejerías de Pesca y Turismo del Gobierno regional, a Puertos Canarios y también a la Dirección General de Costas.
Estas acciones relativas tanto a la machacadora en La Degollada como al desarrollo de una iniciativa acuícola en la Punta de Pechiguera se realizarán con independencia de las gestiones que sigue adelantando el gobierno municipal para evitar la ejecución de ambos proyectos.
Los vecinos de La Degollada habían pedido apoyo del Ayuntamiento en todas las gestiones tendentes a evitar la instalación del proyecto de explotación de basalto en Valle Grande, y lo han tenido desde el primer momento.
Esta misma semana el gobierno presidido por Gladys Acuña convocó a los parlamentarios de Lanzarote para conseguir su respaldo en la defensa de los intereses de La Degollada y Yaiza. Una de las conclusiones de dicho encuentro justamente radica en la necesidad de que el Cabildo actúe rápido modificando el PIOL para que no proceda la calificación territorial de uso minero de la zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, respaldados por la patronal turística Asolan y los comerciantes de Playa Blanca agrupados en Asemcom, se ha mostrado radicalmente en contra de la instalación de jaulas marinas en  la costa sureña. Como es de público conocimiento, la Administración local y los marineros acaban de exponer personalmente al Gobierno de Canarias los fundamentos de este rechazo, considerando aspectos inherentes a la actividad del sector primario, al medio ambiente y a la industria turística.

Comments are closed.

programación cultural