Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El pueblo de Yaiza dichoso ofrenda a su Santa Patrona

La romería en honor a la Virgen de Los Remedios destaca por la participación y alegría de los peregrinos.

La romería en honor a la Virgen de Los Remedios destaca por la participación y alegría de los peregrinos.

Romeros y romeras, con notable presencia de niños, salieron este sábado a la calle ataviados con traje típico para honrar y ofrecer música, baile, poesía y frutos de la tierra a la Santa Patrona de Yaiza, Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, cumpliendo así con la fervorosa cita de cada septiembre que este año destacó por la participación y sobre todo por el júbilo de los peregrinos.

Dos caballos de Eladio Martín y el pony de Onofre Martín avisaban de la presencia del cortejo, entre tanto, vecinos del pueblo tomaban sitio para observar el paso de la romería, sobre todo enfrente de la Iglesia, donde el público habitualmente disfruta de las ofrendas en forma de canto y baile que hacen todos los grupos folklóricos a los pies de la Virgen.

Copia de _MG_5874
La romería estuvo marcada por el gozo de vecinos y visitantes, que en todo momento fueron animados por entidades folklóricas organizadas y pequeños grupos de parranderos que se juntaron para vivir intensamente el recorrido saboreando platos caseros preparados para el alegre compartir.

Copia de _MG_5911
Las princesitas de Yaiza y la Reina Infantil del pueblo, Alexia Caraballo, participaron felices como también el grupo de mayores de Yaiza acompañados por los parranderos de Benito Rodríguez, un ejemplo de integración entre generaciones distintas.

Copia de _MG_5855
Diez carros tirados por burros, cerca de quince camellos de los ganaderos Sindo Morales, Machín y Pedro Mariano, varios caballos y hasta un gallo, una oveja y una cabra no sólo hicieron más pintoresco el desfile, sino que recordaron la actividad de muchas familias de Yaiza dedicadas al sector primario.

Copia de _MG_5933
En la romería sureña también se pudo ver una pequeña embarcación arrastrada en remolque por vecinos de El Golfo y Playa Blanca por iniciativa de Fefo Caraballo. Asimismo miembros del Club de Lucha Unión Sur Yaiza, incluido carro de tracción animal, dejaron ofrendas a la Virgen a tres días de iniciar su pretemporada, al igual que jóvenes integrantes de la Comisión de Fiestas de Yaiza que este año eligieron las magas adultas e infantil durante el recorrido.

Copia de _MG_5940
La Peña de San Bartolomé, Los Labradores de Arrecife, Coros y Danzas de Arrecife y La Gran Aldea de Teguise, que en su conjunto suman más de cien artistas, fueron los colectivos de otros municipios que aceptaron la invitación a participar en la romería junto a la Agrupación Folklórica Rubicón, Parranda Janubio y Salineros de La Hoya, del municipio de Yaiza. Todos grandes animadores de la romería que además regalaron sentidas actuaciones a la Virgen de Los Remedios muy aplaudidas por el respetable. En medio de seguidillas, folías y malagueñas interpretadas con el alma rodaron lágrimas.

Copia de _MG_5938
Así terminó la romería. Al llegar la noche, la imagen de la Virgen de Los Remedios, custodiada por el párroco Sixto Álvarez, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y concejales del gobierno municipal, fue testigo de la veneración que le profesan romeros, romeras y grandes exponentes del folklore canario. La poetisa de Las Breñas, Benjamina Marrero, dedicó unas letras de su autoría a la Santa Patrona.

Copia de _MG_5950
Después de la romería, y ya con el veredicto de la Comisión de Fiestas, concejales de Yaiza entregaron bandas y ramos a las magas. Laura Viñoly Rodríguez fue elegida Maga Infantil Yaiza 2014, acompañada de las pequeñísimas damas Nora Landaluce e Igara Cáceres.

Copia de _MG_6078

 

También fueron elegidas Raquel Roger Medina, Maga Adulta, y Juana Rosa Cedrés y Mari Melián, damas Yaiza.

Copia de _MG_6061

 

El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, agradece en nombre del Ayuntamiento el respeto con el que niños y adultos atendieron el llamado a la participación y la colaboración de los cuerpos de seguridad y emergencia.

Tarde noche de Romería en Yaiza

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural