Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Escolares protagonizan un programa de radio en directo

Las Jornadas de La Infancia concluyen con el reconocimiento a los ganadores del concurso de relato y dibujo. El mensaje de los niños se escucha a través de la transmisión simultánea de ocho emisoras de Lanzarote.

Un grupo de alumnos que cursa estudios en varios centros educativos de Yaiza expresó libremente el sentir de cientos de escolares del municipio partícipes en el concurso de relato corto y dibujo abierto por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con motivo de la décima cuarta edición de las Jornadas de la Infancia.

Los ganadores leyeron sus textos, comentaron sus ilustraciones y debatieron sobre los Derechos de la Infancia, en el programa de radio que se produjo en directo el pasado viernes desde la Casa de la Cultura de Yaiza.

Los menores no sólo hicieron alarde de sus cualidades a la hora de escribir y analizar el contenido de los relatos, sino que reivindicaron en antena mayor atención de los medios informativos. Tras unos minutos de natural timidez y bajo la conducción de la comunicadora María Ángeles González, la mesa de debate infantil se hizo escuchar en toda la Isla gracias a la producción técnica de Radio Insular y la transmisión simultánea de siete emisoras más: 7.7 Radio, O2 Radio, Latina Estéreo, Ondas Yaiza y las radios municipales de Tías, Teguise y Tinajo.

Los niños además se atrevieron a contrastar sus opiniones y trasladar inquietudes a los periodistas invitados, José Ramón Sánchez y Saúl García, quienes también aludieron a la experiencia personal en el ejercicio de la profesión.

Vecinos de Yaiza se acercaron a la Casa de la Cultura  para seguir en vivo más de una hora de radio dedicada íntegramente a la infancia. Además de la dinámica propia del directo, donde destacaron comentarios, anécdotas, curiosidades y la multiplicidad de voces, el programa dio paso al cuento Uno y Siete grabado por la conocida narradora de historias, Cristina Temprano, y a entrevistas previas que desvelaron la visión que tienen los más peques de Yaiza sobre sus derechos y temas de actualidad.

El cuadro de honor del concurso de dibujo lo forman, en categoría infantil 3 años, Gelfer Moza Díaz De Entresotos (CEIP Uga); en infantil 4 años, Saoirsé Deilia Richardson (CEIP Playa Blanca); en infantil 5 años, Patricia Martín Lemes (CEIP Las Breñas); en 1º de primaria, Elena Castro Martín (Escuela Unitaria de Femés); en 2º de primaria, Carmela Rodilla Merino (CEIP Yaiza); en 3º de primaria, Francisco Manuel de los Santos Junquera (CEIP Playa Blanca); y en categoría  4º de primaria, Ainara Bravo Pawlasova (CEIP Yaiza), una de las alumnas que participó activamente en el programa de radio.

En cuanto a los estudiantes que cautivaron al jurado con su redacción, figuran en primera línea: Pablo Martín Farraz Tavío,  5º de primaria (CEIP Uga); Davinia de Ganzo Medina, 6º de primaria (CEIP Yaiza); José Ignacio Morales Tavío, 6º de primaria (CEIP Uga); Jueun García Oh, 6º de primaria (CEIP Playa Blanca), que al parecer sacó la vena artística de su abuelo, el poeta Aquilino García Vega; Surizaday Lourdes Díaz Cejas, 5º de primaria (CEIP Playa Blanca); Juan Galán Guardia, 5º de primaria (CEIP Yaiza); y David Gómez Trujillo, 5º de primaria (CEIP Playa Blanca). Todos los ganadores de relato y dibujo recibieron entradas para disfrutar del parque acuático del complejo alojativo Lanzasur, empresa que se vinculó a la organización de las Jornadas de la Infancia.

Pablo en su relato invita a los pequeños no ver programas de violencia y propone a los padres compartir con sus hijos unos minutos de televisión infantil, mientras que Davinia, inspirada en un libro que había leído, reflexiona sobre las vicisitudes de Asha, una niña enferma de origen africano que terminó en un orfanato víctima del abandono de sus padres. El relato de Davinia termina con Asha adoptada por una familia española sin obviar el sufrimiento que le supuso dejar su tierra, adaptarse al nuevo entorno y superar las dificultades que padecía al caminar.

Por su parte, José Ignacio introduce en su escrito una frase que no dejó indiferente a la mesa de debate: “la tele perjudicial”. En este aspecto José Ignacio tienen muy claro que los padres “tienen que cambiar el programa si es muy violento o de contenido sexual”. A este niño de Uga le preocupa que los menores “se queden en la cabeza con lo último que han visto” y lanza un grito “para que hayan más programas infantiles y quiten los dibujos animados de peleas”.

Jueun recuerda los niños que no tienen escuela ni centro de salud, y que por no tener, no tienen cubiertas ni sus necesidades básicas. Reconoce el trabajo de las ONGs que suplen la falta de Estado y concluye con una frase del escritor y líder cubano José Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”.

Surizaday recrea una escena de un diálogo entre un niño y su abuelo frente al televisor. El pequeño en ese momento imagina un informativo presentado por niños y decide, con el apoyo de su abuelo,  abanderar el proyecto de publicar un periódico en el colegio “que hable de las necesidades y problemas de los niños”.

Juan, en tono reivindicativo y sin olvidar los deberes, pide a los mayores dejar un margen de decisión a los niños y “que siempre nos ayudemos y tengamos muchísimas amistades con todo el universo”. David quiso centrarse en el espacio que “roba” la televisión a las relaciones familiares y las consecuencias lesivas que conlleva como puede ser “la falta de creatividad”.

El concejal de Servicios Sociales, Francisco Guzmán Rodríguez, agradeció a la comunidad educativa del municipio, a los técnicos del Área y a los medios de comunicación su interés en las Jornadas de la Infancia de Yaiza, recordando que aunque éstas se celebraron a lo largo del mes de noviembre, el Ayuntamiento trabaja durante todo el año con los equipos de prevención e igualdad. “La respuesta de la familias y de los centros educativos nos motivan a continuar la misión de preservar los derechos de la población más vulnerable”, apostilló el responsable del Área.

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural