Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Frente común contra la instalación de una machacadora en La Degollada

El Pleno aprueba por unanimidad dirigirse al Cabildo para que elimine del PIOT el uso extractivo minero de la zona y la reconozca como vega agrícola.

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Yaiza cierran filas alrededor de la propuesta de acuerdo del grupo de gobierno y vecinos de La Degollada que pide expresamente al Cabildo de Lanzarote eliminar del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) el uso extractivo minero del pueblo, y a cambio, reconocer la zona como vega agrícola de cultivo, como ha sido siempre su uso tradicional.

El Pleno aprobó por unanimidad este jueves dirigirse a la Primera Corporación insular para dejar sentada claramente su postura de rechazo al proyecto de implantación de una machacadora a escasos cincuenta metros del núcleo poblacional. El acuerdo plenario irá acompañado del informe técnico municipal que detalla las razones fundamentadas de la objeción, los escritos presentados por la Asociación de Vecinos Los Majos de La Degollada que igualmente advierten de los perjuicios en caso de ejecutarse el proyecto y de otro acuerdo del Ayuntamiento, de fecha 14 de abril de 2000, que no sólo va en la misma dirección, sino que da una idea del tiempo que viene batallando el municipio para evitar semejante despropósito. Al pleno asistió un grupo de vecinos de La Degollada.

La alcaldesa, Gladys Acuña, insistió en la necesidad de aparcar cualquier diferencia política  a fin de conseguir que el PIOT que apruebe el Cabildo no contemple ni por asomo la posibilidad de extracción minera en La Degollada.

Tal y como lo precisó la alcaldesa en la sesión plenaria, en el documento de Avance del PIOT no aparecía el uso minero del pueblo, pero al saltar la sorpresa en la continuidad del trámite de revisión, el concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, contactó con los vecinos para alertarlos sobre el cambio y pidió explicaciones a la Oficina del Plan Insular.

Rodríguez confía y espera que el grupo de gobierno del Cabildo y los partidos de la oposición sean sensibles con los ciudadanos de La Degollada y atiendan el clamor generalizado. El Ayuntamiento ratifica que la explotación de una cantera provocaría polvo disperso en el aire con efectos nocivos, emisiones gaseosas por el funcionamiento de maquinaria pesada y tráfico de camiones y olores como consecuencia de la combustión de las máquinas.

De otra parte, el grupo de gobierno dio cuenta al Pleno de la decisión de los concejales del PIL, PNL-NC y PP de renunciar a la paga extraordinaria de navidad para que sea invertida en un fin de interés social. El Ayuntamiento adoptó en esta misma sesión varios acuerdos en la vía de favorecer programas de atención social conveniados con otras instituciones y entidades que cumplen misiones loables como El Cribo.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural