Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Javier Urra en Yaiza: “un niño sobreprotegido de adulto puede suponer un riesgo para la sociedad”

Alta participación en la jornada organizada por el Ayuntamiento para analizar los problemas cotidianos de conducta infantil y adolescente que puede vivir cualquier familia. Los expertos Javier Urra y Rita Martín comparten conocimientos y experiencias en la Casa de la Cultura de Yaiza.

Dentro del programa de prevención que abandera el Área de Servicios Sociales de Yaiza dirigido a la atención de la población infantil y familias del municipio, el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda invitó el pasado sábado a dos profesionales de la piscología de contrastada trayectoria y experiencia nacional e internacional, como lo son los doctores Javier Urra Portillo y Rita Martín Caballero, para tratar desde el conocimiento y la experiencia problemas cotidianos que puede vivir cualquier familia derivados del comportamiento de niños y adolescentes.

El denodado interés que despertó esta jornada entre madres, padres, educadores, técnicos de servicios sociales y ciudadanos preocupados por la realidad actual y los derechos que asisten a los menores supone la coincidencia de inquietudes compartidas por Administración y vecinos.

Javier Urra tiene la habilidad de exponer temas tremendamente complejos haciendo uso de un lenguaje coloquial empatizando fácilmente con el público. “¿Estamos capacitados para educar a todo tipo de hijos?”, preguntó a la asistencia que llenó el salón de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. Se escuchó un “nooo” rotundo y unánime.

De los problemas en el que hizo especial hincapié fue el de la sobreprotección infantil entendido como “la transmisión de nuestros miedos a los niños”. La sobreprotección, continuó, “se convierte en un factor dañino al evitar que se enfrenten realidades”. En un análisis más profundo Urra sostuvo que “un niño sobreprotegido de adulto puede suponer un riesgo para la sociedad”. Invitó a la reflexión con una pregunta más: “Si un niño nunca ha oído un no en casa, ¿qué pasaría cuando su pareja le diga un no?”.

Urra habló del peligro de formar “pequeños dictadores que hacen lo que les da la gana sin control alguno”. Así, aclaró que una cosa es el control y otra bien distinta la sobreprotección. “Niños que lo tienen todo, que ya no solicitan o demandan algo, sino que exigen”.

La figura de la madre o el padre está en boca de la sociedad, sin embargo, a chicos y chicas e incluso a muchos adultos les cuesta entender el reconocimiento y valía de la madre o el padre como figura esencial: “amigos hay muchos, pero padres solo dos, en el mejor de los casos”. Javier Urra es partidario de reglas de juego claras en el hogar “porque no sé yo de las familias democráticas”.

Rita Martín también hizo una exposición basada en casos cotidianos abordando tangencialmente asuntos analizados por Javier Urra, aunque para no repetirse con su antecesor y enriquecer aún más la jornada llevó su charla al terreno de las adicciones: adicciones de conducta y adicciones de sustancias.

Todo el mundo conoce los problemas derivados del consumo de alcohol y/ o drogas y de la predisposición de las generaciones más jóvenes a consumir horas y horas en el móvil o en consolas de vídeo juegos, no obstante, la ponente hizo un llamamiento a las familias a no estigmatizar a los adolescentes porque siendo las adicciones un problema gordo que preocupa, y mucho, “no es cierto que todo los jóvenes padezcan estos problemas, al contrario, la mayoría no los tienen y eso es lo que debemos reforzar todos”.
Rita Martín admitió que en la visión más catastrofista de la sociedad los jóvenes tienen menos perspectivas de futuro “pero sí que hay oportunidades por lo tanto no podemos llenarlos de hechos negativos o frenar su desarrollo”.

El alcalde, Óscar Noda, acompañado en la apertura de la jornada por el concejal de Servicios Sociales, Marcial Viñoly, expresó su satisfacción por la alta participación de vecinos y vecinas anotando que “la apuesta que desde el Ayuntamiento hemos hecho por la intervención con familias y la prevención de posibles situaciones de riesgo en menores es constante en el tiempo. Para nosotros la ‘Atención Integral al Menor’ no es solo el título de nuestra Ley Canaria del Menor”.

Óscar Noda aludió “al tiempo y esfuerzo que dedicamos a trabajar de forma coordinada la prevención e intervención desarrollando programas sobre inteligencia emocional en los centros de educación Primaria del municipio y desde hace 7 años en el Instituto de Yaiza, unido a la formación de familias y a las Jornadas de la Infancia, entre otras actividades, suman un amplio programa de atención a la población infantil de nuestro municipio”.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2018
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456