Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La alegría lleva a Uga al encuentro con su patrono

El toque y el baile preceden la entrega de ofrendas a San Isidro Labrador. Romeros y romeras recorren las calles del pueblo animados por grupos folklóricos y parranderos espontáneos.

El toque y el baile preceden la entrega de ofrendas a San Isidro Labrador. 

El folklore de las Islas irrumpió este sábado en la calles de Uga para trazar el camino de alegría que llevó a decenas de romeros y romeras hasta la fachada de la iglesia para honrar a San Isidro Labrador y dejar a pie de su figura frutos de la tierra, alimentos no perecederos y ofrendas en forma de toque, balie y poesía. La tradición ganadera del pueblo también estuvo muy presente en la romería con camellos y ejemplares de otras cabañas asentadas en el Vallito de Uga.

Más de una docena de grupos de toque y baile animaron el recorrido haciendo olvidar el viento frío de la tarde – noche. A las agrupaciones folklóricas y parrandas organizadas presentes se unieron otros tantos parranderos espontáneos, jóvenes, adultos y mayores, que alentaron la romería. Es el caso siete chicas estudiantes de segundo y tercero de la ESO del IES Yaiza que demostraron su capacidad en el canto y buen hacer con el timple y la guitarra.

_MG_7090 (1000x667)
La actuación de las parrandas y agrupaciones Los Encontrados, Labradores, El Requinto, Gaida, Guágaro, La Gran Aldea y Rubicón no solo avivaron el recorrido con su música, sino que dieron vistosidad a la romería con su baile y vestuario. Contagiados por todos ellos, vecinos de Uga y visitantes se animaron a cantar incluso improvisando letras picaronas. En este apartado destacó el grupo de mayores de Yaiza, atendidos, carroza incluida, por monitoras del Área de Dinamización Social del Ayuntamiento sureño.

_MG_7193 (1000x667)
La romería es un lugar de encuentro y alegría al que también se integran muchos turistas, incluso algunos ataviados con trajes típicos. Dos mujeres uruguayas en Uga no perdieron pista al recorrido movidas por la curiosidad y el interés por el folklore canario, pero también por su particular investigación del árbol genealógico que les trajo a Lanzarote en busca de ‘machines’ y otros apellidos con los que pudieran tener parentesco.

_MG_7109 (1000x621)
Cada uno vive la romería a su modo y la disfruta y da lo que puede. Benjamina Marrero, poetisa de Las Breñas y partícipe de muchas de las actividades culturales y recreativas que Yaiza organiza para sus mayores, regaló a San Isidro y el pueblo de Uga versos sentidos de su inspiración. Benjamina recibió un caluroso aplauso del público y el agradecimiento de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, presente en la romería junto a miembros del grupo de gobierno municipal.

_MG_7213 (1000x631)
Todas las parrandas y agrupaciones folklóricas actuaron frente a la iglesia arropadas por el público que esperaba la conclusión de la romería, sin embargo, la fiesta continuó en la tarima del recinto ferial a cuenta de dos parradas del municipio: Los Salineros de La Hoya y Janubio.

_MG_7123 (1000x692)


El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, agradece públicamente a todos los grupos de folklore, al colectivo de camelleros de Uga, a vecinos de Yaiza y de otros municipios de Lanzarote, su participación en la romería de San Isidro Labrador, lo mismo que el trabajo desempeñado por la Policía Local de Yaiza y Protección Civil.

Imágenes de la romería
  

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural