Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La devoción a San Marcial reúne a decenas de fieles en Femés

El Obispo sobre el Patrono de Canarias: “San Marcial simboliza que aquí llegó la fe cristiana a pesar de las miserias de la conquista”. El pueblo participa masivamente de los actos religiosos presididos por Monseñor Francisco Cases.

El 7 de julio, Día Grande de Femés, siempre ha sido una fecha muy significativa para la comunidad cristiana del pueblo que este viernes participó masivamente de la misa solemne y procesión presididas por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu. El jerarca de la Iglesia de la Provincia de Las Palmas dijo en la ermita abarrotada de Femés que “San Marcial simboliza que aquí llegó la fe cristina”, recordando que la historia de la conquista Normanda en Los Ajaches tiene tintes de sangre y miseria “pero también trajo la fe”, porque San Marcial, agregó, “es una historia de fe”.

Al hilo de la importancia de San Marcial en la historia de la cristiandad en las Islas, el Obispo sostuvo que la gran misión de los católicos ahora es “transmitir a las nuevas generaciones la fe de nuestros padres y abuelos”. Decenas de fieles y visitantes siguieron la función de honra al Patrono de Canarias y la peregrinación alrededor de la Plaza del Rubicón.

Los coros de la Agrupación Vocal de Yaiza, en la misa, y la música de la Banda Municipal de Yaiza, en la procesión, acompañaron los actos religiosos. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, los alcaldes de Teguise, Oswaldo Betancort, y de Tías, José Francisco Hernández, así como representantes públicos de Yaiza y de distintas corporaciones, estuvieron al lado de los creyentes en el fresco atardecer de Femés.

Lala, una vecina de Femés, pregonaba que “nuestra historia comenzó un 7 de julio de 1.404 cuando se fundó por estas tierras la Diócesis del Rubicón bajo el patronazgo de San Marcial. Durante este tiempo su figura nos ha dado fuerzas para los momentos de flaqueza y dificultad”. Femés asimismo quiso dejar constancia de su agradecimiento a “misioneros, sacerdotes, religiosos, monjas y seglares que a lo largo de estos siglos han ido cultivando la fe de nuestro pueblo en Lanzarote y toda Canarias”.

Femés y vecinos de otras localidades de la Isla vivieron intensamente el Día de San Marcial que finalizó con una emocionante ofrenda de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón a los pies del Santo, en la fachada de la Ermita, y un grito unánime de “Viva San Marcial”.

El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, agradece a la Parroquia de Yaiza y al Obispado de Canarias su vinculación y compromiso con las Fiestas de San Marcial.

Monseñor Francisco Cases admitió que estaba en deuda con el pueblo de Femés, un pueblo repleto de historia que sigue reivindicando su importancia histórica y religiosa en el contexto archipielágico.

Fotos de la Celebración

Comments are closed.

programación cultural