Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La vendimia tradicional de La Geria mueve a más de mil visitantes

Turistas y vecinos de Lanzarote rememoran viejas cosechas de uva el Día Grande de las Fiestas de La Caridad. El folklore canario anima este homenaje al sector primario organizado por el Ayuntamiento de Yaiza.

Turistas y vecinos de Lanzarote rememoran viejas cosechas el Día Grande de las Fiestas de La Caridad. El folklore canario anima este homenaje al sector primario organizado por el Ayuntamiento de Yaiza.

Atraídos por la espectacularidad del Paisaje Protegido de La Geria, para muchos hasta ahora desconocido, y la invitación a participar activamente de la vendimia tradicional con camellos, más de mil visitantes de Lanzarote se unieron este sábado a decenas de vecinos de la Isla para recordar, en esta jornada de homenaje al trabajo del campo, cómo se recogía y procesaba la uva para transformarla en vino antes de la tecnificación de las bodegas.

El Ayuntamiento de Yaiza organiza el Día Grande de las Fiestas de La Caridad un programa participativo donde los asistentes no solo se dedican a observar, fotografiar o grabar vídeos de las tareas agrícolas, sino que acompañan a camelleros y viticultores a la finca colindante a Bodega La Geria, ayudan a cargar la uva, la depositan en grandes cajas de vendimia, este año a lomo de los camellos ‘Careto y Andrés’, y luego la pisan hasta conseguir litros y litros de mosto en el viejo lagar que conserva Bodega La Geria en un lugar destacado de su edificio de más de cien años de existencia.

_MG_9567 (1000x667)

Para los turistas fascinados con el contraste que ofrece el extenso paisaje de suelo oscuro de La Geria y hoyos circulares teñidos por el manto verde de los racimos de parra, tampoco deja de ser un atractivo y novedad la presencia de camellos en la vendimia tradicional, un animal que ayudó al hombre, y de qué manera, a construir el bello paraje del que podemos disfrutar.

_MG_9549 (1000x667)

Estas bestias, hoy habituales en los paseos a turistas por la ladera sur del Parque Nacional de Timanfaya, son todo un reclamo en las Fiestas de La Geria. Este año volvieron a acaparar gran parte de la atención de los visitantes, como también lo hicieron las actuaciones de la parranda Los Salineros de La Hoya, a medio día en plena vendimia, y la Agrupación Folklórica Rubicón, con su cuerpo de toque y baile, tras la función religiosa en la ermita de La Caridad, ya en horas de la tarde. Ambos exponentes del folklore canario dejaron su huella en La Geria animando la celebración.

_MG_9631 (1000x667)
Viticultores y bodegueros confirmaron durante las fiestas las excelentes previsiones de cosecha de 2015. Bodega La Geria, que esta semana empezó a recoger uva malvasía para luego continuar con las variedades de listán blanca y negra y finalizar con moscatel, prevé una vendimia de 400.000 kilos, un 50 por ciento más que el año pasado.

_MG_9555 (1000x667)

 

El responsable de este centro productivo, Ramón Melián, estima que Bodega La Geria pudiera sacar al mercado alrededor de 300.000 botellas de vino, 50.000 más que las etiquetadas el ejercicio anterior.

_MG_9561 (1000x667)
El Ayuntamiento de Yaiza agradece a viticultores, bodegueros, turistas y vecinos su integración en los actos que dieron forma a la celebración de las Fiestas de La Caridad, por estos días en los que a lado y lado de la carretera de La Geria se pueden ver vehículos cargados de uva mientras agricultores y sus familias continúan de sol a sol con el arduo trabajo de recolección de la fruta.

Imágenes de la celebración

Comments are closed.

programación cultural