Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Lorenzo Olarte pide un obispado para Lanzarote

El expresidente de Canarias abre las fiestas de Femés reivindicando el patronato insular y regional de San Marcial de Rubicón.

Se declaró católico y creyente, aunque “con perdón del cura”, que estaba sentado a su lado, Lorenzo Olarte Cullen admitió “no ser muy buen practicante”. En todo caso, el expresidente del Gobierno de Canarias aprovechó su protagonismo este miércoles en Femés, como pregonero de las fiestas de San Marcial de Rubicón, para postular la Isla de Lanzarote como territorio asignado a un obispo.
Olarte, que en ningún momento leyó un texto, sino que disertó basado en pequeñas anotaciones, preguntó si era justo “machacar la historia” teniendo en cuenta que el primer obispado que hubo en Canarias “tuvo su sede episcopal aquí”. Es más, dijo estar dispuesto a pedírselo al mismísimo Papa.
Antes, en la presentación del pregonero, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, recordaba la celebración, el próximo 7 de julio, de los 609 años de creación de la Diócesis Canariense Rubicense, apuntando que desde 1.404 San Marcial de Rubicón es el Santo Patrono de Canarias. Ese año, el Castillo de Rubicón se convirtió en Obispado – Catedral de las Islas, de hecho, la zona histórica de San Marcial del Rubicón, lo que hoy conocemos como Papagayo, “es el pedazo de tierra donde comienza la historia del Archipiélago y el lugar de partida de la Cristiandad hacia todas las Islas”.


Lorenzo Olarte, “tomando atenta nota de obispados existentes en España que no son capitales de provincia”, está convencido que por historia  “Lanzarote debe tener su propio obispado”, revindicando asimismo el patronato insular y archipielágico de la figura de San Marcial. “Estas fiestas (las de Femés) tienen que ser las de Lanzarote porque hay un sentimiento indisoluble”.
Y “como así somos los canarios”, donde pocas cosas están exentas de polémica, Olarte imaginó lo que pasaría si los dos obispados de Canarias dejaran de depender del Arzobispado de Sevilla y hubiese que escoger sede entre Tenerife y Gran Canaria, “la que se armaría y otro problema más”.
Lorenzo Olarte confesó ser “poco aficionado” a los pregones. A sus 81 años de edad y tras un dilatado recorrido profesional y político, el de Femés apenas fue su tercera aparición como pregonero. La primera, también fue en una iglesia, en la Basílica de Teror, en el año 75.


Olarte agradeció la invitación extendida por el Ayuntamiento de Yaiza y la aportación documental de la Institución para el desarrollo del pregón, “que no es una tarea tan sencilla como puede pensarse”. El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, consejeros de la Primera Corporación insular, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, concejales de Yaiza y de distintos municipios de la Isla, acompañaron a vecinos de Femés y la Isla en el solemne acto de apertura oficial de las fiestas de San Marcial.

El expresidente canario entregó datos históricos relevantes sin caer en la reiteración, entendiendo que sus predecesores ya habían aludido, por ejemplo,  a la biografía de San Marcial. Olarte elogió los pregones de otros años haciendo mención especial al del año pasado, de Francisco José Navarro, “por el humanismo de su contenido”.
Lorenzo Olarte tuvo minutos para hablar de Canarias y su defensa “a ultranza” de las islas menores, incluida La Graciosa. “Lanzarote es mi isla menor por excelencia”, aseguró el jurista, que rehúsa a llamarlas “islas periféricas o no capitalinas, porque nadie se imaginaría decirle a un hijo menor, hijo periférico”.

La alcaldesa, en nombre del Ayuntamiento de Yaiza, entregó un obsequio a Lorenzo Olarte y luego el acto concluyó con la actuación de la Orquesta Municipal de Pulso y Púa de Arrecife.

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural