Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Lugares de interés

Espacios Naturales Protegidos

Yaiza alberga siete espacios naturales protegidos (total o parcialmente) que representa el 55,5% de su superficie total.

A continuación se relacionan los elementos concretos de la red de espacios protegidos presentes en el municipio, así como una breve descripción de sus principales características:

Parque Nacional de Timanfaya

Es el espacio natural más importante presente en el municipio, ocupando 2.901 hectáreas, alrededor del 13,6% de la superficie del municipio y más de la mitad de la superficie total del parque.


Fue el primer espacio natural protegido declarado en Lanzarote que abarcó 5.107 ha en un sector casi intocado de las lavas de la erupción histórica de 1730-36. Este espacio reúne muestras de gran parte de las estructuras volcánicas presentes en toda la isla, tales como malpaíses, lavas cordadas, conos de lapilli, hornitos, islotes de terrenos antiguos rodeados de materiales modernos (kipukas), tubos volcánicos, etc.

El Parque recibe más de medio millón de visitantes al año, y es uno de los principales atractivos de la isla. Semejante afluencia comienza ya a causar problemas de conservación en las tres zonas de uso especial mencionadas, sobre todo en la de Hilario.

Este Parque Natural ocupa 4.582,7 hectáreas del municipio, aproximadamente la mitad de su extensión y el 21,4% de la superficie del municipio.

Monumento natural de Los Ajaches


Es un macizo montañoso flanqueado al sur por una llanura pedregosa, donde la erosión ha modelado, a lo largo de varios millones de años de acción continuada, un paisaje de relieves suaves. Los Ajaches están constituidos por materiales basálticos de los más antiguos de la isla, con algunos afloramientos traquíticos al sur y manifestaciones eruptivas mas recientes en la Montaña Bermeja. Su historia geológica esta directamente relacionada con la de Lanzarote, ya que en la base del macizo de Los Ajaches se encuentran las lavas subáreas mas antiguas de la isla, con 15,5 millones de años de edad.
El espacio protegido comprende playas fósiles, que afloran en el flanco oriental del macizo, y playas activas en la costa sur. La vegetación de los Ajaches es poco variada y de pequeño porte, constituida por frondosas poblaciones de aulagas y gramíneas (Arisarum, avena, cenchurs, etc,..). La costa es acantilada en su vertiente oriental y alberga sobre todo poblaciones de pardelas, aunque también se han observado petreles, charranes y águilas pescadoras. Tierra adentro, sobrevolando el macizo, se pueden ver guirres de forma ocasional.

En las llanuras de Papagayo hay un uso intensísimo por parte de vehículos que circulan por la zona saliéndose con frecuencia de las innumerables pistas presentes, por lo que ocasionan notorias huellas en el terreno.

Monumento Natural de los Halcones

Este enclave natural también se localiza en su totalidad en el municipio de Yaiza (10,6 hectáreas).


El islote de Halcones es un resalte de materiales antiguos de la costa del Parque Nacional de Timanfaya, que no quedó recubierto por las lavas de la erupción histórica de 1730-36. Su característica tonalidad rojiza y su altura de 104 m. lo convierten en un mirador destacado en medio del negro mar de lava que lo rodea, desde donde se puede divisar buena parte del Parque Nacional.

La vegetación que cubre el roque lo convierte en un vergel en medio del desierto de lava que lo rodea. La fauna invertebrada del islote de Halcones es la mas rica do los alrededores, debido sin duda a la presencia de una biomasa vegetal importante si se la compara con la de los campos de lava adyacentes.

Parque Natural de Los Volcanes

Este parque cuenta con una superficie de 10.158,4 hectáreas, de las cuales 4.582,7 pertenecen al municipio de Yaiza, siendo una amplia orla que rodea al Parque Nacional de Timanfaya, limitando con el mar al oeste. El espacio ocupado por este parque surge de las erupciones volcánicas ocurridas el año 1824. El único asentamiento poblacional se encuentra en El Golfo, pueblo de origen marinero ubicado en la costa sureste de la isla.

Fue declarado Parque Natural en el año 1994 y reúne, junto al Parque Nacional de Timanfaya, una de las mejores muestras de la isla del hábitat de coladas históricas y campos de lapilli. El conjunto de lavas recientes y sus elementos asociados tiene gran interés geomorfológico imprimiendo rango propio e interés paisajístico a este parque.

La presencia de comunidades de aves marinas en el Janubio confiere una valoración científica adicional al área, al estar presentes muchas de las especies protegidas por la normativa nacional e internacional.

Paisaje Protegido La Geria

Un quinto de la superficie de este espacio natural protegido pertenece al municipio, lo que supone alrededor del 5% de su superficie.


La Geria constituye una extensa superficie en la zona central de Lanzarote, ocupada en su parte por lavas recientes de la erupción de 1730-36, entre las que sobresalen algunos conos volcánicos de diversas alturas.

Los usos más característicos de este espacio son las plantaciones de viñas que aprovechan para su desarrollo las posibilidades de lapilli como retenedor de la humedad. Se trata de una práctica tradicional de hondo arraigo en la cultura de Lanzarote, cuya pervivencia requiere aportaciones económicas que contribuyan a mejorar su rentabilidad. En esta zona se ubican varias poblaciones y asociadas a ellas hay también cultivos tradicionales de huertas. Una red de pistas y carreteras asfaltadas conecta dicha poblaciones y las de los alrededores, y permite recorrer el área protegida.

Sitio de Interés Científico Janubio

La caleta del Janubio se formó al quedar aislada del mar por las erupciones históricas de 1730-36 y formarse una barra arenosa que cerró una charca interna más o menos extensa.


El Janubio es el complejo de salinas más grande e importante del archipiélago, al tiempo que un destacado refugio para multitud de aves limícolas, entre las que se encuentran muchas migradoras.

En este lugar se localizan actualmente unas salinas en disposición escalonada, de forma que su trazado se adapta a los bordes de la charca, acupándola gradualmente. El agua era remontada desde la charca con la ayuda de cinco molinos de vela (y sustituidos más tarde por motores) y conducida a distintos lugares a través de una red de canalizaciones.

Charco de Los Clicos

El Charco de Los Clicos se localiza en la costa oeste del municipio de Yaiza, formando parte de una unidad geomorfológica mayor como es El Golfo que, a su vez, se ubica dentro del Parque Natural de Los Volcanes.


El interior del gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo, alberga como elemento más destacado el Lago Verde o Charco de Los Clicos, que se ha formado por la afloración de agua marina en superficie, dada la singularidad topográfica del terreno.

Es una laguna conectada al mar por grietas subterráneas, separada del mar por una playa de arena; es de color verde debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión.

La toponimia del lugar se debe a unos mariscos comestibles llamados “clicos” muy abundantes en la antigüedad, pero que se extinguieron a consecuencia de dos tortugas que fueron soltadas en las apresadas aguas de El Golfo.

Este lago ha sido declarado Reserva Natural, estando integrado dentro de las mismas redes de protección que el Parque Natural de Los Volcanes.

Los Hervideros

Están ubicados en la costa oeste del municipio de Yaiza. Se trata de un tramo de costa acantilada con presencia de cuevas y bufaderos formados a raíz de las erupciones volcánicas de 1730-1736 y esculpidos por la erosión, donde el mar suele batir con peculiar virulencia.

Patrimonio histórico-artístico-natural (Catálogo de elementos singulares protegidos)

1. Iglesia de San Marcial del Rubicón

Desde el año 1404, en que la capilla del castillo de Rubicón se convirtió en Catedral de todas las islas Canarias, San Marcial de Rubicón era el santo Patrono de todos ellas; hasta el año 1819 que cesó este patronato. Femés es el lugar elegido por los lanzaroteños para construir la ermita definitiva de San Marcial de Rubicón, ya que buscaba un lugar llano y a dos leguas de distancia del mar. Además, era ideal para observas desde su atalaya (608 m) los desembarcos piratas.


Se trata de una construcción del siglo XVII (año 1630) que vino a sustituir a la primitiva ermita-catedral de las islas que se localizaba en la zona costera conocida como Rubicón y que fue derruida por los corsarios ingleses en 1593.

Iglesia de una sola nave con arco triunfal que da acceso al prebisterio, donde se alojan los dos retablos y una hornacina central donde se ubica la imagen del Santo Patrón. Al exterior se comprueban los diversos cuerpos que se fueron agregando a lo largo de los siglos: cuerpo principal de la ermita, prebisterio y sacristía, así como las dos puertas con arcos de medio punto, labradas en toba roja del lugar, que destacan sobre la blancura de los muros.
En la fachada figura una placa esculpida en piedra que recuerda el paso y estancia del obispo Don Pedro Manuel Dávila y Cárdenas (febrero de 1733). Gracias al cual se iniciaron importantes mejoras en el templo. La cubierta de madera al estilo mudéjar está resguardada por torta, a la primitiva usanza. En su interior alberga al patrón de la isla ( San Marcial de Rubicón) y retablos de gran valor e interés cultural. También se pueden contemplar gran cantidad de maquetas navales que donaban los marineros al santo en gratitud por salir airosos en momentos de peligro en alta mar.

Esta iglesia fue restaurada en 1712 desde sus cimientos y en 1730 fue reedificada de nuevo.

En 1775 se construye la Casa del Romero frente a la iglesia, ya que no existía casa ni albergue alguno donde pudieran hospedarse los devotos que concurrían de toda la isla a visitar al Santo, por lo que comían y dormían en la ermita y sacristía. Actualmente, esta casa se está usando para actividades sociales.

El día grande del Santo se celebra el día 7 de Julio, debido a que fue ese mismo día pero de 1404 cuando el Papa Benedicto XIII ordenó que se conservara perpetuamente el nombre de Ciudad de Rubicón.

2. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios


La iglesia está formada por dos naves desiguales, dos capillas laterales y dos dependencias situadas a ambos lados del Altar Mayor dedicadas a sacristías. Al pie de la nave lateral se cuenta con un almacén que antes estaba dedicado al baptisterio. Cuenta con accesos frontal y lateral enmarcados en piedra. Conserva su original armadura de estilo mudéjar, así como el solado a base de losetas de piedra. Posee una espadaña con dos campanas situadas en la parte derecha de la fachada principal. En su interior alberga elementos de gran valor, destacando el retablo principal y los cuadros laterales, en especial el lienzo de Ntra. Sra. del Rosario, de comienzos del siglo XVIII.

La fecha de edificación data de 1728, sin embargo la primitiva ermita se levanta en 1699 y posiblemente corresponda a una de las dos naves que actualmente posee la iglesia.

3. Casa de la Cultura Benito Pérez Armas


Casa natalicia de Don Benito Pérez Armas, ilustre político y escritor lanzaroteño. Edificio destinado a vivienda de una sola planta, con cubierta de tejado y patio, ubicado en Yaiza.

Actualmente tiene funciones culturales (exposiciones, salón de actos, etc), sociales y administrativas y está catalogado como Monumento (Catálogo de Patrimonio y en el Inventario de Ámbitos Libres del PIOT).
Esta casa es un excelente exponente de la arquitectura tradicional de la isla y se encuentra en muy buen estado de conservación.

4. Zona Arqueológica de San Marcial del Rubicón

Zona ubicada en la playa de Los Pozos (Monumento Natural de Los Ajaches). Se trata del área arqueológica que contiene los vestigios del primer asentamiento permanente creado por los europeos en las Islas Canarias, fundado en 1402 por Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle. Este enclave franco-normando conoció un notable desarrollo durante el siglo XV, apoyado en sus funciones eclesiásticas, defensivas y portuarias, con la consiguiente atracción de población, lo que propició su desarrollo como asentamiento estable. El declive del lugar se produce tras la conquista de Gran Canaria (1485) y el traslado de la catedral a dicha isla, aunque su función como dispositivo portuario y de aguada se prolongó durante algunas décadas más.


En cuanto a su emplazamiento hay que considerar que San Marcial de Rubicón reunía tres elementos esenciales: su condición de puerto, la existencia de agua (pozos) y la posibilidad de fortificar las alturas circundantes.

Los elementos constitutivos del asentamiento se dieron a conocer tras las campañas arqueológicas de 1960 y 1986-88, donde destaca: la torre, la iglesia-catedral, los pozos, las viviendas, el cementerio y las zonas fabriles.

El Ayuntamiento de Yaiza tiene previsto abrir el Museo de Sitio Arqueológico en el yacimiento de San Marcial de Rubicón, centrado en el asentamiento normando que dio lugar a la primera Ciudad, Catedral y Castillo de Canarias.

En 1402, Jean de Bethencourt hizo levantar una modesta ermita para asistencia espiritual y en 1406 ordenó la construcción de un templo de mayor espacio y calidad, puesto bajo la advocación de San Marcial. Este templo de mayor estaba instalado en una loma y precedido de una plaza; así se mantuvo hasta 1593 en que sufrió un salvaje deterioro a manos de corsarios que desembarcaron en la playa de Papagayo. La iglesia de San Marcial fue la catedral de Canarias desde el año 1404 hasta 1485.


En memoria de la iglesia y justamente en el lugar donde estuvo consagrado el templo pervivía una cruz conmemorativa. Dado su lamentable estado, D. Ramón Delgado (párroco de Arrecife), la sustituyó por la actual en 1868. La hizo tallar de madera y, bendecida por el párroco de Femés y con acompañamiento civil, fue llevada y fijada en un zócalo donde estaba la antigua, pequeña y vieja cruz.

Los pozos de San Marcial de Rubicón o de La Cruz son construcciones de piedra, abovedada que constan de una galería, recámara y también brocal por donde sacar el agua.

Desde la época prehispánica se tiene conocimiento de la existencia de recursos hídricos en la zona del Rubicón y esa fue posiblemente una de las causas de su elección como primer asentamiento por parte de los conquistadores. Desde 1404 a 1485, los pozos abiertos en torno al castillo y en las cercanías de las playas fueron vitales para mantener la población en el sur de Lanzarote. Después, durante siglos, su presencia animó a los vecinos a no abandonar aquellas tierras, pues gracias a los pozos se mantenían los ganados y se permitía que los navíos que surgían en aquella costa a la búsqueda de cereales, ganado y cal, hicieran aguada. De hecho, hasta mitad del siglo pasado los vecinos de pueblos cercanos se acercaban a lavar su ropa en estos pozos y cargaban sus burros o camellos de agua para subsistir.

5. Castillo de Las Coloradas

El Castillo de Las Coloradas o Torre del Águila es el único elemento defensivo que se construyó en el sur de la isla de Lanzarote, muy cerca de las salinas del Berrugo y al lado de la playa de Las Coloradas. Es un bello ejemplo y una aportación imprescindible para el estudio de la arquitectura militar del Archipiélago en una época pretérita, de la que no hay muchos vestigios en Canarias dada la tardanza del acceso de las islas a la civilización europea y a la historia.


Se propuso su construcción en 1741 para defender la zona de los ataques de corsarios que asolaban las costas del sur. Fue reedificado y aumentado en 1769, después de que fuera quemado por tropas argelinas.

Edificio de forma circular y su acceso se cierra con un puente levadizo. Construido con piedra de cantería, cal y madera de tea. Las dependencias estaban formadas por un dormitorio para la tropa, tres cuartos, un almacén para la pólvora, un calabozo y dos aljibes.

Actualmente está cerrado al público, pero el Ayuntamiento de Yaiza tiene planes para este inmueble, en concreto, promueve la apertura del Museo de la Historia y la Navegación. También se acondicionarán los exteriores y se integrará dentro del paseo, ya en ejecución.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural