Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Mejor salud medioambiental con nueva ordenanza de tenencia de animales

El Ayuntamiento recuerda a los propietarios la obligación de retirar excrementos de perros y gatos de las zonas públicas. El acceso de animales a parques y playas está totalmente prohibido.

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó la nueva ordenanza municipal que refunde el reglamento de tenencia de animales de compañía y el referido a animales potencialmente peligrosos, con la firme intención de salvaguardar la salud y la seguridad de los vecinos, pero además con el objetivo de proteger a los animales, atendiendo la importancia que para muchos ciudadanos representa su compañía. La normativa prohíbe dejar las deposiciones fecales de perros y gatos en las vías públicas y la circulación de animales por las zonas de juego infantil de las plazas y parques del municipio, así como su permanencia en las playas durante todo el año. Las sanciones estipuladas en la ordenanza, según la gravedad de la infracción, oscilan entre 60 y 300 euros.

La ordenanza contempla, como norma general, la tenencia de los animales de compañía en un lugar ventilado, con luz y en condiciones higiénicas y climáticas favorables. El propietario del animal está obligado a poseer la cartilla sanitaria de su mascota al día e identificarla previamente mediante la implantación de un microchip. Asimismo, se exigen garantías sanitarias óptimas y los controles veterinarios necesarios. Las personas poseedoras de perros deberán además censarlos en el Ayuntamiento, dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, o en su caso, un mes después de su adquisición. El reglamento acaba de salir a exposición pública para que los vecinos puedan hacer alegaciones en un plazo de 30 días. El texto puede consultarse en las oficinas consistoriales, en el tablón de anuncios de esta web institucional, en el link Ayuntamiento, o al final de la presente información.

La Administración ha incluido en la ordenanza las normas específicas de aplicación a la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Al menos diecisiete razas y sus cruces,  entre ellos, Pit bull terrier, Rottweiler, Presa canario y Cane corso, aparecen en la lista de animales que podrían causar daño a los ciudadanos. Los dueños tendrán que solicitar una licencia ante el Ayuntamiento y, por supuesto, en las vías públicas, los perros deberán ir atados y con bozal.

La ordenanza también reserva un capítulo para los animales abandonados, considerando en tal estado aquel animal que circule por zonas públicas sin ir conducido por su propietario o persona responsable. El animal abandonado será recogido por los servicios municipales, durante el plazo que marca la Ley de Protección de los Animales, hasta que sea recuperado o cedido.

En caso de que los propietarios o poseedores de los animales incumplan todas las obligaciones consignadas en la ordenanza, la Institución podrá adoptar las medidas previstas en el referido reglamento. El Ayuntamiento recomienda su lectura íntegra.

Infracciones y sanciones

Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Por ejemplo, es infracción leve la entrada o estancia de animales domésticos en restaurantes, bares y cafeterías. Quienes cometan infracciones leves se exponen a multas que van de 60 a 90 euros.

Una infracción grave puede ser mantener los animales en condiciones no adecuadas o que supongan molestias para los vecinos. Las infracciones graves se pagan con multas de entre 91 y 150 euros. El reglamento determina como falta de carácter muy grave abandonar y liberar a los animales o no someter a observación veterinaria a un animal que haya causado lesiones a personas. Las faltas muy graves tienen multas de entre 151 y 300 euros. El capítulo diez de la ordenanza recoge todas las infracciones y sanciones.

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para que los vecinos del municipio, incluidos los propietarios de animales, puedan gozar de una mejor salud medioambiental y vivan mucho más tranquilos.

Ordenanza

ORDENANZA SOBRE LA TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Y POTENCIALMENTE PELIGROSOS


Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123