Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Parranda Janubio celebra 30 años en las Fiestas de Las Breñas

El Ayuntamiento de Yaiza  invita a la conmemoración, el próximo viernes, en el V Encuentro Folklórico Víctor Fernández Gopar. La agrupación femenina Attenya de Gran Canaria acompaña a Janubio en esta efeméride.

El Ayuntamiento de Yaiza invita a la conmemoración, este viernes 17 de junio, en el V Encuentro Folklórico Víctor Fernández Gopar. La agrupación femenina Attenya de Gran Canaria acompaña a Janubio en esta efeméride.

En Las Breñas, el pueblo que la vio nacer en 1986, Janubio, la parranda dirigida por Clotildo Martín, celebra sus primeros treinta años de vida artística promoviendo el folklore de las Islas y la identidad del pueblo canario con una actuación estelar en el V Encuentro Folklórico Víctor Fernández Gopar, un nombre que evoca poesía, sentimiento y música. El acontecimiento, integrado en el programa de Fiestas en honor a San Luis Gonzaga, será este viernes 17 de junio, a partir de las 21:30 horas, en la plaza de la localidad salinera.

El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote, a la familia del folklore canario y al público amante de la música a disfrutar de una noche generosa en interpretación enriquecida además con la presencia de la agrupación femenina Attenya, que llega desde el municipio grancanario de Agüimes para acompañar a Janubio en la celebración de su treinta aniversario. Attenya, en lengua aborigen ‘mujer del canto o melodía’, interpreta música popular sudamericana, aires caribeños y versiones de temas españoles, así, conjugará con la música tradicional canaria de Janubio y otras sorpresas preparadas por la parranda sureña.

Parranda Janubio
El repertorio musical de la Parranda Janubio es básicamente música tradicional canaria, pero eso no ha impedido, por supuesto, el que este grupo haya interpretando temas tradicionales de otros pueblos. Janubio aporta su granito de arena al folklore de las Islas incorporando temas inspirados en letras de hijos del municipio de Yaiza como Aquilino García, Antonio García y Jaime Quesada y del tinerfeño Rafael Arozarena, o en versos del gran poeta de Las Breñas Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, aparte de tener el placer de interpretar las coplas ganadoras a lo largo de todas las ediciones del Festival de Seguidillas que lleva por título su nombre.

IMG_0353
Yaiza reconoce la trayectoria musical de Janubio, su enorme aportación al folklore de Canarias y su trabajo de formación a las nuevas generaciones. El Ayuntamiento que preside Gladys Acuña fomenta la tradición apoyando la Escuela de Música Popular y el Encuentro Folklórico Víctor Fernández Gopar organizado junto a la Parranda Janubio.

IMG_0356

Comments are closed.

programación cultural