Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Playa Blanca, buen gusto, alegría y solidaridad

Éxito de participación en la I feria Gastronómica Solidaria del Atún Rojo. Más de 20.000 consumiciones en la jornada festiva con la mirada puesta en la misión de Creciendo Yaiza y Pequeño Valiente.

Éxito de participación en la I feria Gastronómica Solidaria del Atún Rojo. Más de 20.000 consumiciones en la jornada festiva con la mirada puesta en la misión de Creciendo Yaiza y Pequeño Valiente.

Miles de personas disfrutaron este domingo de un día espléndido en Playa Blanca donde vecinos y turistas disfrutaron de manjares preparados a base de atún y del variado programa de la I Feria Gastronómica Solidaria del Atún Rojo organizada por el colectivo Amigos del Atún Rojo con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote. La jornada festiva sureña dejó más de 20.000 consumiciones, cuyo dinero, más otras donaciones, será entregado a las asociaciones Creciendo Yaiza y Niños con Cáncer Pequeño Valiente.

Desde primera hora de la mañana el centro de Playa Blanca concentró a numeroso público interesado en degustar diversidad de tapas y secretos del atún rojo y observar la demostración de despiece o ronqueo de un ejemplar de más 300 kilos realizado por el maestro japonés Nobuyuki Tajiri, invitado de la Península por las empresa Balfegó y su filial en Lanzarote, Pescatrón, con sede en Playa Blanca.

_mg_2093-1000x667

El público siguió muy de cerca la forma en que se aprovecha el atún, desde el lomo hasta la mismísima médula. “Hay que tener cuidado a la hora de tratar el producto y luego cortarlo ordenadamente para sacar máximo provecho al llamado cerdo de mar”, apuntaba el japonés tras su trabajo en la Feria de Playa Blanca.

_mg_2070-1000x667

El balance de participación y las expresiones de satisfacción de la asistencia demuestran que la primera experiencia de esta iniciativa liderada por el colectivo Amigos del Atún Rojo, integrado por Juan Cabrera, Cristóbal Sánchez, Juan Carlos Monzón y Francis Martín, ha sido todo un éxito.
El público degustó atún en distintas formas, sabores y colores. Pinchos de atún, atún macerado con limón y jengibre, hamburguesas del producto estrella, atún rojo almendrado, guiso de atún con setas, atún confitado, y otras tantas creaciones culinarias que enriquecieron la propuesta gastronómica de la feria sureña.

_mg_2141-1000x667
Además de las elaboraciones de restaurantes y hoteles, chefs del colectivo Lanzarote Cocina prepararon en vivo delicias a partir del atún rojo que acababa de ser ronqueado, entre ellos, Pedro Santana, chef del restaurante Casa Brígida de Playa Blanca, que preparó mormitako de atún, receta tradicional del País Vasco, y tacos a la plancha sobre crema de cebolla escabechada.

_mg_2122-1000x667
En palabras de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, “la Feria de Playa Blanca descubrió propiedades del atún, creaciones gastronómicas inimaginables, pero sobre todo confirmó el espíritu solidario del pueblo de Yaiza y de Lanzarote que se ha volcado con las asociaciones Creciendo Yaiza y Niños con Cáncer Pequeño Valiente”. Junto a la alcaldesa, estuvieron en la Feria el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, el consejero de Promoción Económica y Sector Primario del Cabildo insular, Antonio Morales, concejales del Ayuntamiento de Yaiza, y representantes de distintas instituciones públicas.

_mg_2108-1000x667
Entre tapas y bebidas y un ambientazo animado por la música y el baile, la tarde en Playa Blanca finalizó con el concierto aglutinador de las bandas rockeras de versiones Boulevard de Playa Blanca y Salvapantallas de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Yaiza agradece y reconoce el trabajo del colectivo Amigos del Atún Rojo, del personal municipal, del grupo de voluntarios, el apoyo del Cabildo y de empresas colaboradoras que trabajaron incansablemente para conseguir que el público se lo pasara bien, saliera con buen sabor de boca y respaldara los objetivos de Creciendo Yaiza y Pequeño Valiente.

_mg_2181-1000x609

ENLACE FOTOS DE LA FERIA

Comments are closed.

programación cultural