Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

Playa Blanca cosecha el hábito de leer entre los niños

El primer ciclo de talleres de escritura infantil finaliza con alto grado de satisfacción de participantes y familias. El Ayuntamiento de Yaiza garantiza la continuidad de jornadas literarias y manifestaciones artísticas.

El Ayuntamiento de Yaiza garantiza la continuidad de jornadas literarias y manifestaciones artísticas.

Con la premisa ‘fomentar no es obligar’, el Ayuntamiento de Yaiza inició en septiembre pasado el primer ciclo de talleres de escritura para niños impartido por la escritora, poeta y fotógrafa, Pepa González, en la Biblioteca Municipal de Playa Blanca. La iniciativa pretendía cultivar el interés por la lectura, el aprendizaje y la creación literaria entre los más jóvenes desde una perspectiva lúdica, y a la luz del grado de satisfacción expresado por los propios niños y sus familias, el objetivo se ha empezado a conseguir. El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, entiende que “es un trabajo que necesita continuidad y por ello ya diseñamos un segundo ciclo de jornadas literarias para que los chicos mantengan la motivación y vengan nuevos participantes”.

Los talleres han promovido el aprendizaje de nuevos vocablos, desarrollado la responsabilidad individual y grupal. Talleres de cuentos y cómics, de viajes y caligramas, de creación de textos breves y largos, de poemas y de cine, de escritura para sentirse mejor y de misivas, de binomios fantásticos, de halloween y de mitología griega.

DSC_0338-2 (1000x525)
En los encuentros de cada viernes, los participantes han sonreído y disfrutado exteriorizando y reflexionando a través de la redacción de ingeniosos textos. Pepa González está encantada con la respuesta de la sociedad y lo transmite ilusionada: “los pequeños se han visto envueltos en letras, historias, imaginario y conocimiento convirtiéndose, sin apenas ser conscientes de ello, en jóvenes amantes de cuentos e historias. Danzando cómodamente entre libros gracias a la musicalidad que las letras, bien mostradas, consiguen transmitir”.

foto 3
La monitora responsable describe su experiencia en la Biblioteca Municipal de Playa Blanca como “un fascinante viaje iniciado de mi mano que, bien aprovechado, hará las delicias de estas mentes anhelantes de sabiduría. Ellos (los niños), los verdaderos protagonistas de este trabajo en común dentro de los talleres de lecto escritura, han confirmado en propia carne sus capacidades personales para la producción de textos”. Para Pepa González y para el Ayuntamiento de Yaiza es muy gratificante descubrir el enorme potencial intelectual que las nuevas generaciones llevan consigo.

IMG-20151003-WA0013 (1000x562)
Además de este interesante ejercicio creativo, el Ayuntamiento que preside Gladys Acuña ha impulsado paralelamente la organización de la Biblioteca de Playa Blanca, convirtiéndola en un atractivo punto de reunión cultural de vecinos, por supuesto, con margen de mejora.
Pepa González se volcó en la organización de los libros por temáticas, entre otras, infantil, juvenil, historia, arte, viajes, gastronomía, letras canarias, poesía y libros de consulta en sala, hasta la reubicación de los distintos títulos por orden lógico y alfabético, completando la sala con las estanterías de lenguas extranjeras: inglés, alemán, francés, italiano, holandés y escandinavo.

IMG-20151014-WA0007
En estos meses de proyecto en la Biblioteca, se consiguió catalogar la mayoría de los títulos expuestos al público, así como aquellos que han sido donados en los últimos tiempos y que estaban pendientes de inventariar, creando un stock de libros que se irán colocando cada cierto tiempo, renovando las obras en préstamo. Se ha creado un carnet de usuario, llegado a superar las 1.430 personas, inscribiendo como nuevos usuarios más de 100 en los últimos meses. Y como ya lo hizo saber el Ayuntamiento, la Administración trabaja en la instalación de una red wifi para el acceso a Internet en la Biblioteca y distintos edificios públicos que ya está en periodo de prueba.

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2018
LMXJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012