Yacimientos Arqueológicos
Todas las manifestaciones rupestres son BIC según la Ley 4/99 de Patrimonio Histórico de Canarias, ver artículo 62.2a)
“Quedan declarados bienes de interés cultural: a) Con la categoría de Zona Arqueológica: todos los sitios, lugares,cuevas, abrigos o soportes que contengan manifestaciones rupestres, los cuales deberán delimitarse con arreglo a lo dispuesto en el artículo 26 de esta Ley»
A. 1. Cueva de la Chifletera
Cavidad natural de considerable longitud en la que existen diferentes niveles naturales y un considerable sustrato cálcico. En ella un grupo de personas espeleólogas localizaron un esqueleto humano que pertenece a un individuo adulto, que conservaba el cabello recogido en una trenza de 0´50 metros de largo aproximadamente. Asimismo se recogió el cabello de otro individuo con 0´65 metros de largo.
El cadáver hallado portaba, a modo de colgante – amuleto, una pieza ósea que pertenece a un esternón humano de un individuo joven.
Tanto en el interior de la cavidad como en el exterior se documenta escaso material cerámico de la cultura aborigen.
A. 2. Diama
Material arqueológico que se localizó después de la extracción de áridos. En un lugar cercano a este existen referencias al hallazgo de esqueletos humanos y de la existencia de un cementerio aborigen.
A. 3. Montaña Diama
Estructuras habitacionales y material arqueológico en superficie hallado después de que una pala mecánica retirara el rofe que recubría los suelos marrones.
Destacan fragmentos de cerámica de adscripción aborigen. En los meses de Marzo y Abril del 2000 el Servicio de Patrimonio Histórico realizó una excavación arqueológica dejando al descubierto cimientos de paredes de viviendas posconquista. Resultados pendientes de ultimar.
A. 4. Canales de Guardilama
Estación de Canalillos. El yacimiento consta de dos sectores: en el sector 1 se localiza un canal de 4 mts. de largo por 10 cms. de ancho y 10 cms. de profundidad aproximadamente. El sector 2, separado del primero 30 mts., consta de un conjunto de canales excavados que aprovechan , muchos de ellos , las condiciones naturales de la piedra. En general se aprecian 5 canales en paralelo situados a diferentes alturas.
Yacimiento de alto interés dado su exclusividad en el Archipiélago. Yacimiento declarado BIC por la ley 4 / 99 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 5. El Jaldal 2
Zona en la que documenta material arqueológico en superficie, aunque en escaso número. Destacan fragmentos cerámicos de adscripción aborigen, popular, del Mojón y de importación: piezas de industria lítica, ósea y malacofauna.
A.6. El Jalda 1
Zona en la que se documenta material arqueológico en superficie. Destacan las piezas de industria lítica y en menor medida fragmentos de cerámica de factura aborigen, de importación y tradicional.
En la misma zona se evidencian restos de paredes pertenecientes a algunas estructuras.
A.7. Uga 1
Zona en la que se documenta material arqueológico en superficie en 1982 por parte de Nieves de León Machín y M ª Antonia Perera.
La zona, posteriormente cedida al Ayto. de Yaiza se encuentra en la actualidad construida . Hoy se puede localizar material arqueológico en los alrededores como fragmentos de cerámica y malacofauna.
A. 8. Uga 3
En la pared de un jardín de una vivienda, la propietaria localizó fragmentos óseos pertenecientes a dos bóvedas craneanas humanas.
A. 9. Uga 2
Zona en la que se documenta abundante material arqueológico en superficie. Se trata de un conjunto de gavias. Con paredes y suelos de arena removida con frecuente material arqueológico en superficie, tales como fragmentos cerámicos, industria ósea y lítica y malacofauna.
A.10. Barranco del Agua
Estación con grabados rupestres y estructura. Estos constan de un panel con grabados geométricos rectilíneos que presentan diferentes grosores, profundidad y longitud. La estructura de piedra seca de planta con tendencia oval de 14 por 9 mts. Algunas de las rocas que lo componen se hallan hincadas en el suelo. Poca presencia de material en superficie.
Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 11. Cueva de la Degollada de Femés
Cavidad natural de 9 mts. de largo con una pequeña prolongación de 2 mts. a modo de ramal . Representa la tipología de “casa honda ”. El Doctor Verneau cita un conjunto de cuevas utilizadas por la población aborigen en la que no pudo penetrar por estar obstruidas las entradas. En el exterior de ellas Verneau recoge fragmentos de cerámica y piezas de industria lítica ( lascas de basalto) que le recuerdan a las que había visto en la zona de Masdache, Tahíche y Guatiza ( Verneau, R. 1987: 135). En la cultura aborigen, siendo más frecuentes los relativos a la cerámica popular, de El Mojón, de importación, así como malacofauna.
A. 12. Llanos de la Calera
Se trata de un área que ha sido parcialmente sometida a remodelaciones del suelo
Lo que ha provocado el arrasamiento de las estructuras de piedra seca que se documentaban en ella. No obstante, permanecen vestigios de los que pueden ser estructuras de habitación con planta de tendencia rectangular, así como de funcionalidad ganadera con planta de tendencia circular.
En el área se distribuye el material arqueológico, especialmente los fragmentos cerámicos de tipo popular, de El Mojón y piezas modeladas a torno y superficies vidriadas. También aparece material óseo animal y restos de malacofauna.
A. 13. Cueva de las Breñas
Cavidad natural que en la actualidad se encuentra taponada. En su entorno se localiza material arqueológico adscrito a la cultura postconquista.
A. 14. Pico Naos
Afloramiento basáltico significativo en la orografía, que contiene grabados rupestres de tipología figurativa, barquiformes y geométricos rectilíneos.
Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 15. Vega de Temuime
Afloramiento basáltico que a modo de peña contiene un papel con grabados geométricos rectilíneos de diferentes profundidad y anchura. En algunas partes del panel se encuentran zonas lasqueadas y otras desgastadas.
Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 16. Barranco de los Leones
Elementos materiales en superficie asociados a restos de estructuras caracterizadas por presentar una forma de tendencia oval de 2 por 3 mts. En la zona norte de la misma se localizan cimientos de piedra seca, posiblemente pertenecientes a otra estructura. En superficie se registra escaso material arqueológico, como fragmentos de cerámica aborigen, de El Mojón y de importación, fabricadas a torno, así como restos de malacofauna.
A. 17. Las Casitas 1
Pequeño conjunto de paneles basálticos fijos, que a sus lados Este y Sureste poseen un registro de grabados de tipología geométrica rectilínea, reticulados, ejecutados con la técnica incisa. Sobre la zona grabada existen áreas que han sido sometidas a un golpeo discontinuo y un piqueteado más reciente a la ejecución de los grabados geométricos.
Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 18. Las Casitas 2
Afloramiento basáltico en un conjunto de nueve paneles con grabados rupestres de tipología geométrica, rectilínea, curvilínea, ejecutados con técnica incisa a diferentes profundidades y grosores. En algunas zonas existe piqueteado aislado.
Declarado BIC por la ley 4/ 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 19. Las Casitas 3
Afloramiento basáltico con un conjunto de cinco paneles con grabados rupestres de tipología geométrica, rectilínea, curvilínea, alfabética, figurativo barquiforme, ejecutados con técnica incisa con diferentes profundidades, anchos y largos. En algunos paneles existen zonas pulidas y de golpeo aislado.
Declarado BIC por la ley 4/ 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 20. Cueva Palomas
Estación de grabados rupestres compuesta de dos sectores con 34 y 49 paneles respectivamente. Comprende una amplia tipología de grabados: alfabéticos tipo líbico-beréber y líbico-canario, figurativos tales como podomorfos, arboriformes, peiniformes, espigaformes y barquiformes y por último los de tipo geométricos como los recitlíneos, curvilíneos y reticulados. Todos ellos ejecutados con técnica incisa y en menor medida con piqueteado continuo o bien discontinuo.
Declarado BIC por la ley 4 /99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 21. Pico del Aceituno
Elementos materiales en superficie. Fragmentos de cerámica decorada y conus (malacofauna) trabajada a modo de disco curvo.
A. 22. Castillejo
Estación de grabados compuesta por dos sectores de dos y un panel respectivamente. Presenta una tipología alfabética de tipo líbico –beréber y líbico-canario así como grabados figurativos: barquiformes y geométricos, especialmente rectilíneos y curvilíneos.
Declarado BIC por la ley 4/ 99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 23. Maciot 2
Abundante material arqueológico en superficie en un conjunto de gavias. Se localiza una pared curva con posible funcionalidad agrícola aunque pudieran tener un origen diferente.
Destaca el material adscrito a periodos postconquista de la Isla. Expediente de BIC iniciado.
A. 24. Maciot
Material arqueológico en perfiles resultantes del trazado de la carretera que va desde Femés ,pasa por Maciot y comunica con las Breñas , especialmente a la derecha de la carretera . Se localiza malacofauna, fragmentos de cerámica y material lítico. Interesante ya que probablemente se trata de un poblado aborigen al igual que Morro Cañón.
A. 25. Piedras Hincadas
Estructura con planta de tendencia elipsoidal construidas con piedras en disposición vertical, comúnmente denominada de piedras hincada. En su interior y en el entorno existe material arqueológico aborigen, preferentemente fragmentos cerámicos.
Peculiar estructura que coincide con topónimo que releva un yacimiento aborigen de funcionalidad cultural “efequén”.
A. 26. Casa del Obispo
Estructura de piedra seca con planta de tendencia cuadrangular, con techumbre de madera y ramas. Pequeña habitación tradicional, donde un antiguo camino empedrado conduce desde la parte baja del pueblo de Maciot hasta ella.
Interés histórico y etnográfico.
A. 27. Palacio de Maciot
Lugar señalado por la tradición oral como antiguo asentamiento de Maciot de Bethencourt. Algunas viviendas de Maciot se conocen como la casa del lugarteniente de Jean de Bethencourt y sus vasallos más cercanos. Igualmente permanece aún en pié la antigua casa del obispo de Rubicón y el sitio en el que se depositó la imagen de San Marcial tras los ataques moriscos. Interés etnográfico.
A. 28. Cazoletas de Morro Cañón
Piedra natural de soporte fijo que contiene un conjunto de dos cazoletas y dos canalillos, conectados entre sí. Se ejecutó con la técnica de golpeo o piqueteado continuo, hasta conseguir el surco en la roca.
Declarado BIC por la ley 4 / 99 del 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 29. Morro Cañón
Conjunto de estructuras de piedra seca en donde sobresalen los cimientos de un recinto con planta de tendencia elipsoidal y circular.
Destaca la abundancia de material arqueológico de factura aborigen y postconquista. Expediente BIC iniciado
A. 30. Los Roques
Conjunto de peñas basálticas que contienen todas ellas paneles con grabados rupestres, fundamentalmente de tipología geométrica, rectilínea y en menor medida reticulados , figurativos barquiformes y alfabéticos. En superficie y en escaso número se documentan fragmentos cerámicos de facturas aborigen.
Declarados BIC por la ley 4 /99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 31. Las Peñitas
Estación de grabados rupestres compuesta por un conjunto de siete paneles con una tipología geométrica rectilínea. Destacan algunas zonas piqueteadas discontinuas y zonas pulidas.
Declarada BIC por la ley 4/ 99 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 32. Hoyas de Cho Colorado
Estructuras de planta con tendencia rectangular realizadas con una hilada de piedras hincadas, con unas dimensiones aproximadas de 2 por 0`60 mts. La forma y la ubicación de la estructura en la plataforma costera nos recuerda a los yacimientos documentados en Fuerteventura, donde se han identificado estas construcciones y se ha recogido información oral que nos apunta que pertenecen a sepulturas de “ “aparecidos o ahogados ” y que son “ sepulturas de majos ”.
A. 33. Llano de las Maretas
Se trata de una vasta área en la que se encuentra un conjunto significativo de estructuras constructivas, que probablemente forman parte del conjunto arqueológico de Las Casitas conocida en la literatura arqueológica de El Terminito. Existen diferentes estructuras de planta de tendencia circular, elipsoidal y cuadrangular destacando algunas de ellas por estar formadas por piedras hincadas. Muchas se asemejan al concepto de lo que se entiende por “ efequén ”. Si bien no abunda el material arqueológico en superficie en los alrededores, éste si se localiza en algunas de las construcciones.
A. 34. El Terminito
Conjunto de estructuras de piedra seca con planta de tendencia circular elipsoidal, cuadrangular y rectangular. Entre ellas se distinguen construcciones con funcionalidad de hábitat postconquista ,ganadera ,como las gambuesa y corrales y pastoriales como gateras y goires .Asimismo destacan las estructuras tumulares de funcionalidad funeraria.
Destaca el abundante registro de material que se localiza asociado a la estructura del lado Sur y Sureste del yacimiento, especialmente el alto registro de malacofauna.
Junto con el yacimiento anterior se contabilizan más de 50 construcciones o unidades arquitecturales.
A. 35. Cueva del Guanche
Se trata de una pequeña cavidad natural sin registro arqueológico en superficie, ubicada en el Morro de los Dioses a una altitud media de 350 mts. Sobre ella se han recogidos referencias orales de que se trata de una “ cueva de guanches ”.
A. 36. Los Rostros
Estación de grabados rupestres compuesta por 3 panales con motivos geométricos rectilíneos y reticulados. Destacan las distintas profundidades que presentan los grabados.
Declarado BIC por la ley 4 / 99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 37. Monturrios Pardos
Se trata de dos áreas muy próximas, englobando cada una de ellas diferentes estructuras. Una de esas áreas contiene dos estructuras, una con planta de tendencia elipsoidal de 3 por 4 mts. aproximadamente y otra con planta de tendencia circular de 6´5 mts. de diámetro . Esta última se construyó utilizando una doble hilada de piedras. La segunda área esta formada por una hilada de piedras que describen una curvatura y varias estructuras con forma de tendencia circular.
A. 38. Morros de Hacha Chica
El sitio arqueológico está definido por la presencia de una importante acumulación de rocas de mediano y gran tamaño que cubren lo que parecen ser los cimientos de una estructura de forma de tendencia semicircular. En general nos recuerda a una estructura funeraria. Sin registro arqueológico en superficie.
A. 39. Montaña Roja
Construcciones de piedra seca realizadas con la técnica constructiva de dos hiladas de piedras hincadas. Añadidos posteriores han modificado las construcciones que parecen ser originales. El material que se registra es postconquista, el adscrito ala cerámica popular, a mano con y sin engobe.
A. 40. Centro Cultual de Papagayo
Dos afloramientos calcáreos situados en una duna fósil al pie del macizo de Los Ajaches, con cazoletas y canalillos cercanos uno al otro. El más significativo posee unos diámetros de 1´86, 2´13, 2´10 y 2´4 mts. A su vez posee un conjunto de 13 cazoletas y 12 canales. La cazoleta central es la que alcanza mayor profundidad, con 9´ 7 cms. y cuyos canales le proporciona una tendencia peniforme.
Declarado BIC por la ley 4 /99 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 41. La Torreta
Material arqueológico en superficie de adscripción aborigen, en esta zona hay un alto registro, sobre todo de industria lítica y malacofauna y en menor proporción fragmentos cerámicos y óseos.
A.42. Pozos de Afe
En medio de los parterres de una urbanización turística se localizan tres pozos excavados en el suelo, con paredes empedradas y provistos de un brocal bajo, realizado con piedra de arena fosilizada.
El nivel de urbanización del suelo impide acceder a la superficie natural de éste para documentar la posibilidad de materiales arqueológicos en superficie.
A. 43. Las Trincheras
Área en la que documenta abundante material arqueológico: cerámica, lítico, óseo y malos malacofauna.
La apertura de zanjas para su utilización como trincheras militares realizadas en 1940 permite en la actualidad valorar la potencia arqueológica. Por otro lado esta actividad militar dañó gravemente el yacimiento.
A. 44. Playa de las Coloradas
Pecio submarino. Al parecer en esa zona de la costa se hundió un bergantín – goleta denominado “Casualidad”, el cual partió del puerto de “La Tiñosa” transportando cebada y barrilla, hundiéndose el 28 de julio de 1887.
A. 45. La Juradita
Estructura de piedra seca con planta de tendencia oval de aproximadamente 4,5 por 3,5 mts., con el acceso orientado hacia el oeste. Los muros son de piedra seca y se han levantado con una sola hilada. En superficie se localizan restos materiales aunque son escasos. Redil. Yacimiento de tipo económico relacionado con el pastoreo
A. 46. San Marcial del Rubicón
Zona Arqueológica que se caracteriza por la presencia de un conjunto de edificios vinculados a la conquista de la isla por parte de la población normada. Se concreta en un fortín o torre, una iglesia que posteriormente adquiere entidad de catedral y un conjunto de al menos 4 pozos a los que se accede a través de una rampa ( pozo de San Marcial) o bien a través de 18 peldaños ( pozo de la Cruz). Además se conoce una zona denominada arqueológicamente como fabril, área de enterramientos y de hábitat.
El material que se documenta son fragmentos cerámicos de la cultura aborigen, de El Mojón, de importación, piezas y fragmentos metálicos, piezas de industria lítica, ósea, restos de ictiofauna y malacofauna.
A. 47. Punta de Papagayo
Zona en la que se localiza material arqueológico en superficie a través de remociones antrópicas del suelo. En general el material que se documenta es escaso, destacan los fragmentos cerámicos adscritos a la cultura aborigen, de El Mojón, modelados a tornos, piezas de industria lítica, piezas ósea y malacofauna.
A. 48. Playa de las Coloradas 2
Material arqueológico en superficie, posibles niveles arqueológicos y estructuras de piedra seca.
A. 49. Montaña del Medio
Estación de Grabados rupestres de tipología geométrica rectilínea y figurativa geométrica. Se localiza en la ladera y cima de la montaña, que contiene cazoletas.
Declarado BIC por la ley 4/ 99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
A. 50. Poblado de los Moriscos, la Degollada
Área con abundante material arqueológico postconquista y con información oral. Sobre las personas que habitaban en esta zona. Interesante yacimiento.
A. 51. Maciot 4.
Área con restos de cimientos y arranques de paredes y material arqueológico en superficie. Destaca la abundancia de registro de fragmentos cerámicos de factura popular y fabricada a torno así como la malacofauna.
Posiblemente por su ubicación, se trata del antiguo núcleo de Maciot.