Mercado municipal de Uga
Con fecha 23 de mayo de 2009, se pone en marcha el Mercado Municipal de Uga. Con este Mercado se trata de promocionar el desarrollo sostenible, un desarrollo económico y social que sea compatible con la protección y mejora del medio ambiente, al fomentar directamente la agricultura y la ganadería de la zona, manteniendo y conservando el paisaje, según la tradición del entorno; lo que contribuye a restaurar y mejorar el impacto visual de la zona
Se busca para su ubicación una casa en el pueblo de Uga, con gran tradición agrícola y ganadera, que posee la típica organización de las edificaciones rurales de la época en la que una serie de habitaciones se organizan entorno a un patio central.
La superficie útil de la casa es de 121,45 m2 y una superficie total construida de 266,32 m2, enclavada en una parcela de 2.958m2 de superficie.
La edificación esta situada en la C/Joaquín Rodríguez, s/n (Junto a la Iglesia de San Isidro Labrador), en el pueblo de Uga, en el Término Municipal de Yaiza.
La puesta en marcha de dicho Mercado Municipal, contribuye considerablemente en los siguientes aspectos:
- Fomento de la innovación tecnológica y renovación de los conocimientos de los agricultores y ganaderos.
- Potenciación de la producción integrada, fomentando la trazabilidad de los productos vitivinícolas y hortícolas
- Minimizando las plagas y enfermedades en hortalizas y viña, así como las enfermedades en ganadería
- Fomentando la pro
ducción de lácteos diferentes a los tradicionales (queso), tales como yogures, leches envasadas, mantequillas y quesos de untar. - Manteniendo el paisaje y conservación de la naturaleza, evitando el abandono del campo, con el desarrollo y el mantenimiento de la agricultura y ganadería en general.
- Haciendo una agricultura adaptable, sostenible y competitiva.
- Se potencia cada vez mas el uso racional de productos químicos y los medios de lucha contra diferentes plagas lo que se traduce entre otras muchas cosas (que también citamos) en la disminución de residuos en los productos frescos.
En definitiva, se mejora con la implantación de un mercado municipal la competitividad del tejido productivo de la Región, ya que los mercados
originan un formato comercial diferenciador que integra las costumbres de una sociedad que evoluciona pero que valora sus tradiciones.
La venta de productos agrícolas frescos y transformados artesanalmente así como la exposición, venta e intercambio de ganado es el objetivo final de la instauración del mercado.