Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Playa Blanca, devoción en mar y tierra

Cientos de personas participan en los actos de honra a la Virgen del Carmen al lado de generaciones de vecinos que demuestran su adoración a la Patrona.

Cientos de personas participan en los actos de honra a la Virgen del Carmen al lado de generaciones de vecinos que demuestran su adoración a la Patrona.

Playa Blanca demostró una vez más su profundo respeto y adoración a la Virgen del Carmen participando masivamente en las funciones religiosas y procesiones, marítima y terrestre, que honraron este fin de semana la figura de la Patrona del pueblo y los marineros. Cientos de fieles de la Isla acompañaron a vecinos de todas las edades que peregrinaron por las calles sureñas, se embarcaron o siguieron desde la playa pequeña el animado desfile de más de cincuenta barcos.

Emoción, aplausos y ‘vivas’ a la Virgen distinguieron los actos de sábado y domingo. La fiesta del 16 de julio, Día Grande de Playa Blanca, comenzó en la iglesia con la misa solemne presidida por el párroco del municipio, Sixto Álvarez, y el acompañamiento de la Coral de Yaiza. Hubo peticiones por la salud de propios y extraños y un sentido recuerdo a vecinos que han fallecido.

_MG_0258

Entre aplausos y acordes de la Banda Municipal de Yaiza, la Virgen salió del templo cargada por hombres y mujeres que fueron relevándose durante el recorrido por calles céntricas del pueblo hasta su vuelta a la plaza. Allí el tributo folklórico no se hizo esperar, y así como los devotos expresaron infinidad de muestras de cariño durante la procesión terrestre, la Agrupación Folklórica Rubicón compartió su particular ofrenda en forma de toque y baile. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y ediles de la Corporación municipal participaron de la celebración.

_MG_0580

La procesión marítima del domingo también congregó a cientos de devotos, jóvenes, adultos y mayores. Infaltable la presencia de Aurelio Martín ó de Blas Francisco Martín, veterano marinero de más de 80 años de edad que puede presumir de ser uno de los pescadores más respetados de la costa de Playa Blanca y El Golfo. También vecinos más jóvenes a los que les ilusiona cargar la Virgen y ayudar a embarcarla y desembarcarla en la orilla de la playa. No importa la edad, todos con el mismo sentimiento de admiración a la Patrona.

_MG_0617
Escoltada por medio centenar de barcos, grandes y pequeños, la Virgen del Carmen se paseó este año por el litoral de Playa Blanca en ‘El Iván’, embarcación del joven marinero Moisés Rodríguez, miembro de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, colectivo que actualmente tiene 14 barcos activos con puerto base en el sur de Lanzarote. En ‘El Iván’ estuvieron pescadores, las participantes en el certamen Lady Yaiza 2016, la alcaldesa y el párroco, que volvió a tirarse al mar sotana incluida.

P1000435
Los parranderos de Los Salineros de la Hoya de Benito Rodríguez animaron al público agolpado que en el paseo marítimo y la playa seguía la procesión marítima con el atardecer encima.

otra

El desembarco de la Virgen estuvo revestido de muchísima emoción y el público rendido despidió a su Patrona, a su ‘Estrella del Mar’, con una estremecedora ovación.

Fotos de procesiones terrestre y marítima

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural