Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Rubicón alaba el folklore y el público se rinde a su Festival

La actuación de la Agrupación sureña, junto a solistas y bailadores invitados,  desborda emociones en la plaza de Yaiza.

La actuación de la Agrupación sureña, junto a solistas y bailadores invitados, desborda emociones en la plaza de Yaiza.

Entrega recíproca este sábado en el pueblo de Yaiza. Mientras que Rubicón sorprendía un año más, y van cuatro consecutivos, con su Festival de las Fiestas de Los Remedios, el público aclamaba el bello trabajo de honra al folklore canario forjado y mimado por la Agrupación Folklórica sureña. La plaza abarrotada quedó totalmente rendida a este espectáculo que lleva la prestigiosa impronta Rubicón: más de cuarenta músicos y bailadores en escena.
Los primeros rayos de luz sobre el escenario dejaron ver el esmero en el decorado construido especialmente para la ocasión. Malagueñas de Lanzarote interrumpieron el silencio cómplice de un público ansioso que esperaba las primeras notas musicales acompañadas de un chorro de voz, en este caso, la del solista Cristian Morales, y los primeros compases del cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica. Fue el comienzo del Festival Rubicón 2014, un auténtico homenaje a la música y el baile de las Islas, pero también a quienes labraron el estado de bienestar del Archipiélago entregando muchas horas de trabajo. Algunas letras lo recuerdan en forma de sentidas canciones.

_MG_5155 (1000x502)
El Festival, presentado por un conocedor de la materia, Francisco José Navarro, imbuye al espectador sin tiempo para el descanso. Benjamín Alba, Pedro Saavedra y Noe Martín cantaron Sorondongo de Lanzarote, el paso ideal para la aparición del cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica Guanapay de La Villa de Teguise, grupo invitado a compartir tarima con los anfitriones.

_MG_5054 (1000x566)
Luego sonó ‘Si no te hubieras ido’, canción popularizada por la banda mexicana Maná, que fue interpretada en Yaiza por Carlota Camacho, una muestra de la versatilidad de la Agrupación Folklórica Rubicón, dirigida musicalmente por Roberto Gil con el asesoramiento en bailes típicos de Magdalena Cáceres. Para Carlota fue un día muy especial ya que deja temporalmente la Agrupación para seguir estudios universitarios fuera de Lanzarote. La joven cantante no pudo contener la emoción cuando sus compañeros la homenajearon durante el Festival.

_MG_5094 (667x1000)
Darío Cabrera, director de los Jóvenes Cantadores de Tenerife, llegó como invitado al Festival para debutar con Rubicón nada menos que cantando folías al lado de dos puntales de la tierra,  Andrés Suárez y Kiko Machín, acompañados por el baile de Guanapay y Rubicón.

_MG_5275 (667x1000)

Con el público extasiado, el Festival dejó escuchar Berlina de La Palma y luego Mi Pequeña María, letra de un poema de Pedro Lezcano Montalvo al que le pondría música el grupo grancanario Mestisay. Yaiza la disfrutó en la voz de Cristian Morales.

_MG_5145 (1000x545)
Y no podían faltar las seguidillas de Lanzarote en las voces de Omar Pérez, Rebeca Álvarez, Darío Cabrera, María Cedrés y Kiko Machín, para el lucimiento de los niños de la cantera de baile de Rubicón. Seis parejitas provocaron la ovación de los espectadores.

_MG_5200 (1000x520)
El Festival 2014 continuó con un animado popurrí de corridos. Rubicón, además de Guanapay, contó con las colaboraciones musicales de José Vicente Pérez, timple y contra; Adrián Niz, en guitarra y acordeón, los violines de Javier Martín y Carmen García, las trompetas de Orlando Morales y Kenty Mauri y la percusión de David Pastoriza, constelación de talentos que enriqueció la gesta artística de la Agrupación Folklórica Rubicón.

_MG_5306 (1000x642)

El Baile del Vivo, ese juego escénico que representa el galanteo del hombre a la mujer, resultó muy atractivo para la asistencia. Las parejas  de Rubicón cobraban protagonismo una a una mientras se escuchaba la voz de la solista Mari Carmen García.

_MG_5251 (1000x556)

Mujeres Divinas, interpretada por Darío Cabrera, con arreglos libres estilo ranchera, y la Isa del Uno, también llamada Suelta o Isa de los Palo, en la voz de Perico Cabrera, sirvieron de antesala para uno de los momentos más divertidos del Festival, las polcas piconas de la niña Alexia Caraballo, toda una artista del municipio, y el joven Ricardo Espino. El duelo a canto fue un momentazo que arrancó aplausos y carcajadas. Y tras el tiempo de letras “punzantes”, Rebeca Álvarez cantó Seguidillas de Gran Canaria.

_MG_5335 (667x1000)

La solista Patricia Muñoz, que dejó una gratísima impresión en el Festival del año pasado, regresó como sorpresa para cantar Cuando yo quería ser grande. La cantante tiene la ilusión de volver a Yaiza junto a sus 24 compañeras del grupo ‘Encantadoras’.
Antes del cierre con Isa de Salida, la Agrupación Folklórica Rubicón quiso hacer un homenaje póstumo a Don Antonio José Pérez Santana, “amigo, parrandero y compañero del Rancho de Pascua de Yaiza que nos dejó el año pasado”. Un componente del Rancho recibió el detalle que se hará llegar a la familia del fallecido.

_MG_5351 (1000x626)
Rubicón además hizo entrega de obsequios a los artistas invitados Patricia Muñoz, Darío Cabrera y Agrupación Folklórica Guanapay, lo mismo que al Ayuntamiento de Yaiza, representado por la alcaldesa Gladys Acuña, por su apoyo irrestricto. Rubicón asimismo reconoció la colaboración de los poetas Benjamina Marrero y Antonio Gutiérrez, del artesano Marcial Viñoly, de la empresa de sonido Hercio y de Juan Ángel Noda. La Agrupación Folklórica Rubicón se despidió como llegó: ovacionada, en un año de Fiestas de Remedios inolvidable para todos, por su Festival y por haber pregonado con éxito las celebraciones de honra a la Santa Patrona de Yaiza.

Festival Rubicón 2014

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural